Accidentes

Los 15 pasajeros del autobús perdieron la vida tras el accidente.

 

Una pelea entre una pasajera y el conductor fue la causa del accidente de autobús sucedido el pasado fin de semana en la ciudad china de Chongqing, en el que murieron 15 personas, después de que el vehículo se precipitara desde un puente al río Yangtsé.

La prensa local publicó este viernes unas duras imágenes en las que aparece una mujer que, tras presuntamente haberse pasado de parada, grita y golpea al conductor, quien le devuelve los golpes y pierde el control del vehículo. Instantes después, se observa el choque y las imágenes se funden a negro, entre gritos de los viajeros.

En otro vídeo que acompaña al primero se ven imágenes del mismo momento grabadas desde el exterior y se aprecia cómo el autobús invade el carril contrario, choca contra un coche y continúa su trayectoria hacia el muro de contención del puente.

Autobús hundido en el rió.

El autobús, en el que viajaban 15 pasajeros, acabó hundiéndose en el río Yangtsé, el más largo de China, alrededor de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) del pasado domingo a la altura del distrito de Wanzhou en Chongqing.

Tras varios días de búsqueda los equipos de salvamento utilizaron un sistema de sonar para hallar el autobús, hundido a 71 metros bajo el agua y a 28 metros del puente donde ocurrió el accidente.

Finalmente consiguieron sacar el vehículo del agua y hasta el momento han sido rescatados 13 cuerpos sin vida, ya que la escasa visibilidad en la zona ha complicado las tareas.

Polémica por comentarios sexistas.

Este caso despertó esta semana una fuerte polémica en China después de que a través de redes sociales se publicara que la conductora del automóvil que chocó contra el autobús era una mujer y que el suceso se había producido por la mala conducción de esta, ya que llevaba zapatos de tacón.

Numerosos usuarios comenzaron a atacar a la conductora y a publicar comentarios sexistas hasta el punto de que su marido tuvo que salir a defenderla, diciendo que ella es mejor conductora que él.

Tras las imágenes publicadas hoy se confirma que la mujer, que sufrió heridas leves y se encuentra en proceso de recuperación, no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente.

 

Prevención – Vídeo: Accidente de Autobús.

 

Normas Generales de Seguridad Vial:

La seguridad vial, consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.

También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre. Todos debemos ser alumnos de la educación vial para lograr así  la adquisición de hábitos que nos  permitan acomodar nuestros comportamientos a las normas, reglas y principios del tránsito.

Reglas Básicas:

A continuación, os dejamos las reglas básicas de seguridad vial para conductores.

  1. Revisa tu vehículo  antes de usarlo, sobretodo la presión de las ruedas y los niveles de carburante y líquidos.
  2. Usa el cinturón de seguridad y haz que los pasajeros lo utilicen, los niños deben ir atrás atados en sillas de seguridad.
  3. No conduzcas si bebes bebidas  alcohólicas. Utiliza el transporte público o designa un conductor que no haya bebido.
  4. Mantén la distancia con relación al vehículo de delante, aplica la regla de los 3 segundos.
  5. Reduce la velocidad  en intersecciones y cruces, cerciórate de que no vengan peatones, ciclistas y motociclistas.
  6. Se previsible, avisa o señala antes lo que vas a hacer con tiempo y usa las luces de posición durante el día.
  7. Evita conducir cansado y entre 02-05 hrs
  8. Está prohibido conducir con niños en brazos, con mascotas o contestando el teléfono móvil, mejor estaciona el vehículo.
  9. Si estás emocionalmente alterado, evita conducir. Se siempre prudente y cortés al volante.
  10. Los vehículos con sirena tienen preferencia, reduce la velocidad y mantente a la derecha.

 

Conductores noveles, normas y consejos:

Aquí tienes 10 claves para todo conductor novel que empieza a conducir.

1.- Sentarse correctamente al volante.

Lo primero antes de arrancar el coche es sentarte correctamente al volante, ya que la postura influye mucho en tu seguridad. Debes regular la distancia del asiento al volante, la altura, la inclinación del respaldo, el volante y el reposacabezas, éste último muy importante para evitar el temido latigazo cervical por una colisión.

2.- Abrocharse (y que se abrochen) el cinturón.

Imprescindible, antes de ponerte en marcha, es abrocharte el cinturón de seguridad, y hacer que el resto de ocupantes también lo haga. ¿Sabes que reduce el riesgo de muerte en caso de accidente hasta en un 80%? Su uso es obligatorio en los asientos delanteros y traseros. Y si tienes que viajar con niños, éstos tienen que ir en un sistema de retención homologado para su peso y altura.

3.- No utilices el móvil dentro del coche.

Las distracciones en la conducción te pueden jugar una muy mala pasada. Según datos de la DGT, aparecen como factor de riesgo en un 30% de los accidentes con víctimas. Y aquí el teléfono móvil tiene mucha culpa. Conducir y utilizar el Smartphone es totalmente incompatible. Siléncialo y guárdalo en la guantera o en un bolso. No hay nada tan urgente como tu propia vida o la de los demás.

4.- Si conduces no consumas alcohol y/o drogas.

El consumo de alcohol y drogas están entre los motivos principales de accidente de tráfico. Las drogas y el alcohol reducen la capacidad de reacción y de calcular distancias, provocan problemas de coordinación, somnolencia, alteraciones de la vista… y, sobre todo, un exceso de confianza. Si esto lo asocias a una baja experiencia al volante, el riesgo se multiplica. Si conduces, nada de alcohol y drogas, y si tomas algún medicamento que pueda afectar a la conducción, como los del tratamiento de la alergia, consulta con tu médico y con tu farmacéutico.

5.- Precaución ante ciclistas, peatones o motoristas.

Son los usuarios más vulnerables con los que te puedes encontrar en las vías urbanas e interurbanas. La tarea de conducir requiere de toda nuestra concentración, más aún cuando circulas por ciudad donde la complejidad es mayor debido a la densidad del tráfico y a los muchos usuarios que comparten las calles.

6.- Respeta las normas de circulación.

Estemos o no de acuerdo con ellas, está claro que el reglamento general de circulación está hecho para cumplirlo. Cumplir todas las normas de circulación es imprescindible para mantener en orden la convivencia en carreteras y calles y proteger a sus usuarios. Desde el momento que obtienes el carné de conducir, asumes el respeto de las normas.

7.- Cumple los límites de velocidad.

Lamentablemente la velocidad inadecuada sigue siendo la causa principal de los accidentes de tráfico en España. Un total de 370 vidas se podrían salvar cada año en España si los conductores no excedieran la velocidad, según dice la DGT. Todavía hay conductores que, por exceso de confianza o porque les gusta el riesgo, exceden la velocidad imprudentemente. No te conviertas en uno de ellos.

8.- Conducir con hielo, niebla o lluvia.

Los jóvenes que acaban de obtener el permiso de conducir confiesan no sentirse bien preparados para ponerse al volante, sobre todo, ante la posible presencia de placas de hielo o niebla. También conducir por carreteras de montaña o con lluvia les inquieta. Si es tu caso, nada más recomendable que realizar un curso de conducción donde aprenderás a mejorar tus habilidades como conductor.

9.- Revisa los neumáticos periódicamente.

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, por tanto, son un elemento clave en la seguridad. Revisa la presión de los neumáticos de forma periódica y siempre antes de un trayecto largo, y comprueba su estado de desgaste. Recuerda que es ilegal circular con una profundidad del dibujo por debajo de 1,6 mm.

10.- En viajes, descansa cada dos horas.

Cuando conducimos cansados y con fatiga o sueño se produce una pérdida de atención y el tiempo de reacción ante un obstáculo puede aumentar hasta en un 86% según datos del RACE. Cuando te dispongas a realizar un viaje largo, se prudente y descansa cada dos horas. Estirar las piernas, refrescarte y tomar el aire te permitirán seguir conduciendo con seguridad.

 

Así son las Medidas de Seguridad en los Autobuses.

Para contribuir a la mejora de la seguridad en este tipo de vehículos, los empresarios del sector cuentan con un Manual de Seguridad Vial en autobús y autocar al tiempo que facilitan a los conductores un conjunto de listas de verificación de seguridad fáciles de usar. Recomendaciones y obligaciones a las que habría que sumar las últimas novedades en materia de seguridad que adoptan los propios fabricantes para evitar la mayor cantidad de daños posibles en caso de que se produzca un percance.

Es habitual que autobuses cuenten con elementos como Sistema antibloqueo de frenos (ABS), Sistema de control de tracción (ASR), o Servofreno de emergencia (BAS).

Resistencia de la carrocería: seguridad pasiva.

La resistencia de la carrocería de un autobús o autocar es un factor esencial de la seguridad pasiva. Una estructura estable puede ayudar a disminuir las consecuencias negativas de un siniestro. El empleo de cuadernas circulares de peso optimizado es una de las claves de la estabilidad del cuerpo de la carrocería de los autobuses y autocares.

La resistencia se define en el reglamento ECE-R 66, que determina con precisión el «espacio de supervivencia» que tiene que garantizar la estructura de la carrocería en cualquier supuesto de colisión.

Una estructura estable disminuye las consecuencias negativas de un siniestro.

Otro de los elementos importantes es el programa electrónico de estabilidad, más conocido como ESP. El nombre nos suena porque también lo equipan la mayor parte de nuestros vehículos utilitarios. Se trata de un sistema activo que aumenta la seguridad de conducción y la estabilidad. El ESP contribuye sensiblemente a reducir el peligro de derrapaje al tomar curvas o en maniobras bruscas de cambio de carril.

Si se detecta una situación crítica durante la marcha, se regulan de forma precisa las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas: por ejemplo, si el vehículo alcanza el margen límite en una curva. Al mismo tiempo se reduce la potencia del motor. El frenado dosificado de las ruedas reduce la tendencia al derrapaje del vehículo, siempre dentro de los límites impuestos por las leyes de la física.

El ESP supervisa además la aceleración transversal del vehículo. Si el autocar alcanza una situación crítica en curvas prolongadas, como una salida de autopista, o durante un cambio rápido de carril, se reduce automáticamente la velocidad del vehículo hasta que ha recuperado la estabilidad. El programa electrónico de estabilidad es comparable con el sistema utilizado en los turismos, pero cuenta con funciones ampliadas, adecuadas al uso en este tipo de vehículos.

En el servicio de líneas regulares se imponen exigencias muy elevadas a los vehículos y a los conductores, también desde el punto de vista de la seguridad. Así, con una suspensión independiente de las ruedas del eje delantero se confiere al vehículo una extraordinaria estabilidad direccional. También mejora la respuesta a la dirección, que es menos sensible a las irregularidades de la calzada. Además, las ruedas delanteras no se influyen mutuamente si la composición de la calzada es diferente a un lado y otro.

 

Descargas Guías:

Road Safety Coach Driver

Manual Seguridad Vial (Rioja)

 

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)