La Justicia condena a una empresa pagar casi medio millón de euros a la viuda y la hija de un trabajador que falleció por un mesotelioma.
Un juzgado de Bilbao ha condenado a una empresa a pagar una indemnización de 449.806 euros a la familia de J. L. R.S, un trabajador autónomo que falleció por un mesotelioma contraído por su exposición al amianto durante su vida laboral. El juzgado ha estimado parcialmente la demanda que interpuso en vida el trabajador, y las demandas de su viuda e hija, tras el fallecimiento. La empresa Garay Recubrimientos SLU debe indemnizar en concepto de daños y perjuicios 114.000 euros a la viuda, 9.586 a la hija y 326.220 a los herederos del fallecido más unos intereses de 10.651 euros.
Luis. R.S. falleció con 61 años en octubre del 2016, un año después de ser reconocida como enfermedad profesional el mesotelioma pleural que padecía y derivado de la exposición al amianto, según la sentencia que ha hecho pública la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto. J. Luis R. S. trabajó en la empresa condenada entre 1986 y 1999 como trabajador autónomo, realizando tareas de reparación y montaje, hasta que pasó a ser contratado como trabajador fijo de la plantilla.
La empresa alegó incompetencia del juzgado, al tratarse el fallecido de un “trabajador autónomo” en el periodo que se alegan las posibles exposiciones al amianto. Sin embargo, la sentencia entiende que el “trabajador autónomo” no era tal, ya que “estaba integrado en el proceso productivo y atendiendo a las necesidades de la empresa”.
La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto reclama a las “numerosas empresas” que utilizaron amianto incumpliendo las normas de prevención de las enfermedades profesionales que se impliquen con los gobiernos vasco y central en la creación urgente del fondo de compensación para las víctimas del amianto ante el aumento “de la epidemia de cáncer y enfermedades respiratorias”.
Fuente: El Diario.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)