Prevención

Un trabajador de la UTE RM2 fallece de un infarto porque su empresa carecía de desfribilador, aún cuando superaba el mínimo de trabajdores indicado en la normativa de la Consejería de Sandidad de la Comunidad de Madrid

Los sucesos

Un trabajador de la Unión Temporal de Empresas (UTE) RM2 ha muerto tras sufrir un paro cardíaco cuando tomaba un café con sus compañeros 15 minutos antes de comenzar su turno. Los hechos sucedieron a las 6:45 de la mañana en la cafetería de la empresa en Vallecas. Cuando el mozo especializado de recogida de 48 años se desplomó, sus compañeros avisaron a emergencias.  El empleado fue trasladado al Hospital Clínico donde falleció poco después.

La empresa no cumplía la normativa

Según el Comité de Empresa y el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), la empresa incumplió la normativa al no instalar ningún desfibrilador. Según la normativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los centros de trabajo con más de 250 trabajadores tienen obligación de instalar un desfibrilador. La empresa UTE RM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, posee alrededor de 700 empleados y ni una sola máquina para tratar las paradas respiratorias. La empresa justifica la falta de estas maquinas en que los 700 empleados trabajan por turnos, por lo que no coinciden los 250 necesarios que le obligaría a cumplir la normativa.

El comité de Empresa había pedido a la empresa la instalación de estas maquinas en numerosas ocasionas. La última vez que se le exigió fue ocho días antes del fallecimiento del trabajador. Ya son 53 los accidentes laborales mortales en la comunidad de Madrid. El sindicato exige a la empresa que investigue la gestión del accidente para confirmar si se siguió el protocolo de emergencia. Además, se denunciará a la inspección de trabajo para que investigar alguna posible negligencia.

En un paro cardíaco, cada minuto cuenta

Entre 20000 y 30000 personas mueren cada año en España por un paro cardíaco. Cuando un infarto ocurre fuera del hospital las posibilidades de sobrevivir rondan el 5-10%.  Gestionarlo cuanto antes es fundamental para aumentar la tasa de supervivencia. De hecho, los expertos confirman que es posible aumentar las posibilidades de supervivencia a un 90% su se utiliza un desfibrilador en los dos primeros minutos contra la parada.

Los desfibriladores necesitan poca capacitación para su uso. En numerosas ocasiones los servicios de emergencia dan instrucciones por teléfono a cualquier persona sin conocimientos previos.

¡A 5 PASOS DE SALVAR VIDAS!

Estos son los pasos a seguir para usar un desfibrilador:

  1. Comprueba que se trata de una parada cardíaca.  ¿La persona responde a estímulos? ¿Respira de forma normal? Intenta despertar a la persona, si no responde y no respira ir a paso 2.
  2. Llama al 112 para que los profesionales puedan acudir a dónde te encuentras con todo el equipo médico necesario. No te pongas nervioso e informa de tu nombre, la dirección en la que te encuentras y lo que está ocurriendo.
  3. Realiza el RCP (Reanimación CardioPulmonar).
    1. Ratio: 30 compresiones torácicas  y luego 2 respiraciones boca a boca cada 30 compresiones
    2. Ritmo: 100 -120 compresiones cardíacas por minuto. Nunca más de 120.
    3. Profundidad adulto: 5cm y no más de 6cm.
  4. Usa un DEA.
    1. Si la persona está mojada, primero sécala. Comprueba bien que la persona está 100% seca, es muy importante.
    2. Luego enciende el DEA.
    3. Debes dejarle el pecho al descubierto (normalmente vienen unas tijeras junto al DEA para cortar la ropa)
    4. Luego, coloca los parches electrodos en el pecho.
    5. Ahora es el momento de realizar el análisis con el DEA. El propio desfibrilador hará el diagnostico.
    6. En el caso de ser necesario, sin tocar a la persona, aplica una descarga eléctrica a la víctima.
  5. Continúa realizando la RCP.

PREVENCIÓN-Vídeo: Cómo utilizar un desfibrilador

Fuente: El País
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)