Un sindicato lleva a Renfe a la inspección de Trabajo.
Los empleados se ven obligados a compartir mesa de trabajo y solo cuentan con un ascensor. Renfe asegura que la nueva reubicación por las obras de Chamartín cumple con los requisitos de prevención de riesgos
Las obras de las obras para transformar y ampliar la capacidad de la estación Chamartín para alta velocidad y larga distancia han puesto en pie de guerra a los trabajadores de Renfe, descontentos con la incidencia que tiene el asunto en sus puestos de trabajo.
Denuncia.
De hecho, el sindicato CSIF, el más representativo del sector, ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra Renfe por el traslado de parte de la plantilla y la dirección de la compañía del edificio de Chamartín a una sede situada en la Avenida de la Ciudad de Barcelona número 4 que, desde su punto de vista, «adolece de falta de espacio para los trabajadores».
Sindicato.
Según relata el sindicato, a este edificio han sido trasladado el presidente de Renfe y alrededor de 60 personas, que «en algunos casos se ven obligados a compartir mesa de trabajo, incumpliendo la normativa de espacio mínimo libre por trabajador, mientras que Renfe se niega a ampliar el teletrabajo, pese a la falta de espacio en esta sede». Al hilo de esta cuestión, CSIF ha reclamado a la compañía que dé a conocer el plan de prevención de riesgos y medidas de emergencia y evacuación.
El sindicato también ha denunciado que los espacios comunes habilitados para comer «carecen de espacio suficiente para la plantilla». Es por todo ello por lo que consideran que «esta política es inapropiada y que cada trabajador debe de tener asignado su puesto de trabajo, tal y como ocurre en el caso del personal de la directiva de Renfe».
Prevención de Riesgos Laborales
Por su parte, fuentes de Renfe han puntualizado que «esta reubicación cumple con los requisitos establecidos en materia de prevención de riesgos laborales en cuanto a evaluación de los puestos de trabajo», pensada en «evitar los trastornos que siempre supone la propia naturaleza de unas obras de esta envergadura».
Teletrabajo.
Y no descarta el teletrabajo como una nueva modalidad de cumplimiento de la jornada laboral que permite una mayor conciliación de la vida laboral y profesional, también permite el mejor aprovechamiento de los espacios existentes», exponen las mismas fuentes, aunque no habla de su intención de ampliarlo.
Proyecto
De momento, Renfe no ha dado fechas exactas de cuando los trabajadores podrán retornar a su lugar de trabajo habitual tras las obras. «El Grupo Renfe trabaja en un proyecto de modernización de los espacios de su campus de oficinas en Atocha que consiga adecuar sus instalaciones para aportar una mayor funcionalidad, sostenibilidad y confortabilidad, proyecto que se llevará a cabo de forma paulatina», ha sentenciado tras la reubicación de algunos equipos de trabajo en las instalaciones de las que el Grupo Renfe».
Prevención – Vídeo: Lugares de Trabajo.