La decisión llega tras una denuncia del grupo Baraka contra la cadena hotelera Riu.
El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras de reforma del Edificio España por riesgos estructurales, ha confirmado la parte demandante. El Grupo Baraka, antiguo propietario del inmueble, había demandado a RIU Hotels & Resorts por «no avenirse al proyecto pactado«.
Peritaje independiente.
En el auto se recoge, según fuentes de la compañía Baraka, la necesidad de realizar un peritaje independiente, la de remitir al juzgado todas las comunicaciones, emails y documentación entre el grupo hotelero y RCC y P, el estudio arquitectónico que desistió de ejercer la dirección facultativa de los trabajos de reforma. También se solicita la licitación de las obras para conocer las modificaciones que se hayan podido hacer respecto al proyecto inicialmente previsto.
La empresa presidida por Trinitario Casanova había vendido el edificio España al grupo hotelero reservándose, supuestamente, la gestión de los 15.000 metros cuadrados de la galería comercial situada en la planta inferior. Dentro de esta cuita económica, surgió otro desencuentro después de que esta compañía denunciara que en la nueva licitación de las obras se hubieran eliminado «refuerzos en el forjado del edificio» que se incluían en el proyecto realizado por RCC y P.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
El informe de renuncia a este proyecto fue remitido al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Este documento también ha sido pedido por el juzgado que, en un principio, no ha tenido en cuenta ninguna consideración técnica para adoptar esta medida cautelar de inmediato cumplimiento.
Temeridad y falta de rigor profesional.
La empresa RIU, ante la petición de suspensión de Baraka, había advertido de que les parecía «una temeridad y una falta de rigor profesional» que «sólo responde al interés de generar una alarma social no fundamentada«. En todo momento, mantuvieron como «categóricamente falso» las afirmaciones de primar la reducción de costes y plazos a la seguridad en la remodelación del inmueble.
Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid también defendió la seguridad de los trabajos de reforma tras la petición de suspensión de Baraka y calificó la denuncia de «conflicto empresarial«. El pasado 17 de octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, aseguró en declaraciones a los periodistas que los técnicos municipales han verificado que las obras se han acometido «siempre de acuerdo a la licencia» y que cuando ha habido modificaciones «siempre se han hecho a favor de la seguridad estructural«.
Proyecto.
Tras más de una década cerrado y abandonado, la idea era que el edificio se convirtiera en un hotel de lujo el próximo verano. El proyecto se trata de construir un hotel con 26 plantas y 550 habitaciones. Contará además con un skybar con vistas a la ciudad de la planta 25 y la azotea de la planta 26.
El Edificio España se trata del octavo edificio más alto de la capital, con 117 metros de altura y el objetivo es conservar la fachada, que forma parte del paisaje de la ciudad.
Prevención – Vídeo: En el interior del Edificio España.
Prevención – Vídeo: Derribos en el interior del Edificio España.
Fuente: El Mundo.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL