Un autobús escolar arde en pleno trayecto en Bilbao.
El autobús en el que viajaban los escolares ha sufrido una avería (el lunes 3 de Junio), minutos después de las diez de la mañana cuando circulaba por la Bi-623 en la subida de Urkiola, en la localidad vizcaína de Abadiño.
Todos los ocupantes pudieron escapar a tiempo de las llamas y nadie resultó herido, mientras que la investigación para esclarecer los hechos sigue su curso. El vehículo se ha incendiado, con lo que ha quedado totalmente calcinado.
Dado que todo se produjo con rapidez y la evacuación del autobús escolar se realizó sin contratiempos, los servicios de emergencia no tuvieron que atender a ninguna persona, más allá de los nervios suscitados por la desagradable experiencia que habían presenciado unos instantes antes.
Reglas para estar seguro en un autobús.
- Abróchate el cinturón. Al igual que al viajar en automóvil, si el autobús tiene cinturones de seguridad, abróchatelo. Si llegara a ocurrir un accidente, el cinturón de seguridad impedirá que saltes por los aires.
- Quédate sentado. Cuando estés en el automóvil, no saltes, no corras y no arrojes cosas. Estas cosas hacen que al conductor le resulte difícil concentrarse y la gente podría hacerse daño.
- Ten cuidado al bajar del autobús. Al bajar del autobús, agárrate de la barandilla y ten cuidado de que tu mochila o tu bolsa no se quede enganchada en la barandilla ni en la puerta.
- Nunca camines detrás del autobús. Después de salir del autobús, no pases nunca por detrás de él. Si tienes que cruzar por delante, camina por la acera alejado del autobús, asegúrate de que el conductor te vea y después cruza. Si se te cae algo al cruzar la calle, no te agaches nunca para recogerlo; el conductor podría no verte. En vez de eso, indícale al conductor que se te ha caído algo.
- El equipaje más pesado debe ir en la zona destinada a este fin.
- El equipaje no puede estar en el pasillo.
- El conductor debe estar concentrado en la conducción. Conversaciones subidas de tono y el ruido excesivo pueden hacer que el conductor pierda la visión de la carretera y se distraiga.
Autobús: accesorios de seguridad en caso de accidente.
En el caso de que se produzca un accidente, los pasajeros deben conocer qué tipo de accesorios de seguridad están a su disposición; todos los autobuses deben tener martillo de seguridad, ventanillas de emergencia y ventanilla de techo, que permiten una fácil evacuación. Es conveniente localizar estos elementos al acceder al autobús o autocar, para poder actuar rápidamente en caso de siniestro.
El martillo de seguridad, que tiene punta de acero, nos permitirá romper fácilmente las ventanillas de emergencia, en caso de que las puertas estén bloqueadas y no sea posible la salida a través de ellas.
Cuando se produce un vuelco, es habitual realizar la evacuación a través de las ventanas de techo. Estas ventanas cumplen con una doble función: por una parte, permiten ventilar el habitáculo, al poder abrirse parcialmente gracias a mecanismos manuales o eléctricos. Pero, además, en caso de ser necesario, disponen de tiradores para, en caso de emergencia, sacar completamente la ventana del techo y así, permitir la evacuación por el hueco que deja.
Es habitual que todos los autobuses y autocares que se incorporen al mercado cuenten con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), que ya está ampliamente extendido. Pero, además, aunque no tan conocidos, el sistema de control de tracción (ASR) y el servofreno de emergencia (BAS) suelen ser también frecuentes en autobuses de nueva fabricación.
Otro elemento importante es el ESP (programa electrónico de estabilidad), muy extendido también entre los vehículos particulares, aunque el sistema utilizado en los autobuses dispone de más funciones. Este sistema reduce el riesgo de derrapar al tomar curvas o en virajes bruscos, reduciendo la potencia del motor e, incluso frenando de manera dosificada las ruedas, en caso de ser necesario.
La estructura del autobús es también un punto importante a la hora de garantizar la seguridad de sus ocupantes. El uso de cuadernas circulares y otros elementos estructurales -cuya resistencia está regulada por la ley- sirve para asegurar un espacio mínimo en caso de que haya una colisión y el habitáculo se deforme. De esta manera, se busca conseguir que la estructura del autobús no aplaste a los pasajeros y, además, que sirva de «escudo» para protegerlos.
Prevención – Vídeo: Recomendaciones viajando en autobús.