En la fábrica había seis personas trabajando en el momento del accidente, según la Guardia Civil.
Tres trabajadores de la pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada) fallecieron al explotar al menos dos de las cuevas donde la empresa guardaba los explosivos. Otros tres empleados fueron rescatados con vida y trasladados al hospital de la ciudad.
Eran las seis y media de la tarde cuando a los vecinos de Guadix les sorprendió una explosión que llegó a oírse a cinco kilómetros de la pirotecnia. “Apenas salía por la puerta, la onda me tiró al suelo”, explicaba José, que vive a apenas cien metros.
Quejas vecinales por cercanía de la fábrica.
Conoce bien el historial de la fábrica y se queja de la cercanía de ésta a las viviendas. La pirotecnia María Angustias se encuentra a unos 80 metros de un núcleo de viviendas de la barriada de Andalucía, a diez minutos andando del centro de Guadix. Según cuenta, la industria pirotécnica ha sufrido, con la de este lunes, cuatro explosiones con víctimas mortales en los últimos treinta años. En la primera, relata, falleció un muchacho, en la segunda una chica y, en 2004, un matrimonio.
Equipo de Psicólogos.
Sobre las diez de la noche, un equipo de psicólogos llegó al centro cultural del barrio, a 300 metros del lugar del siniestro, y comunicó a los familiares la terrible noticia. Los fallecidos son un familiar de los propietarios de la empresa, en la treintena; un trabajador de unos 50 años que se acababa de incorporar a la pirotecnia esa misma mañana, y otro hombre con experiencia en la empresa, padre de tres hijas.
Todos los permisos en regla.
La nave dispone de 21 cuevas en las que se almacena el material explosivo utilizado para la fabricación de fuegos artificiales. Según fuentes de la Guardia Civil, la pirotecnia cuenta con todos los permisos para operar legalmente. El Ayuntamiento, que este martes decretará tres días de luto oficial, confirma que es una empresa contratada habitualmente para grandes fiestas, como las Fallas valencianas.
Varios accidentes de pirotecnias en 2018.
El accidente de este lunes es el tercero con víctimas mortales durante este año en instalaciones pirotécnicas en España tras las tragedias ocurridas el pasado marzo en Olocau (Valencia), cuando murió un trabajador, y en mayo, cuando un matrimonio perdió la vida en Tui (Pontevedra).