Transportistas Autónomos: precariedad y siniestralidad.
Conductores y pasajeros que circulan por las carreteras son potenciales víctimas
¿Qué ocurre?
Los transportistas de paquetería autónomos son los que mas precariedad y siniestralidad sufren en sus empleos, teniendo un alto porcentaje de accidentes muy graves (provocando incapacidad parcial o total) y accidentes mortales.
¿Por qué?
Esta situación se da mayoritariamente por la cantidad de horas que se pasan en la carretera los trabajadores, la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) estima que superan una media de 13 horas diarias trabajadas.
A su vez, se advierte que la consecuencia directa de esa “jornada laboral” tan extensa, no tan solo es para estos autónomos y los accidentes que sufren, sino también para el resto de conductores y pasajeros que circulan por las carreteras, ya que ellos también son potenciales víctimas de esta situación.
¿Cómo solucionarlo?
La UPTA considera que una posible solución al problema sería modificar la Ley del Transporte, exigiendo que esos vehículos contasen con un tacógrafo que permitiese saber los tiempos de conducción realizados con el fin de que no se sobrepasase el límite de horas establecido.
Prevención – Vídeo: Plan Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo.