Accidentes

Un operario de 59 años ha resultado herido grave tras ser golpeado y pisoteado por varias reses bravas en una finca situada en el kilómetro 35 de la carretera M-607, en el término municipal de Colmenar Viejo.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han informado que el accidente laboral se ha producido poco antes del mediodía cuando el trabajador estaba ayudando a un veterinario con un tratamiento médico a uno de los animales.

Por causas que se desconocen, los animales se han agitado y fruto del nerviosismo uno de ellos ha golpeado al trabajador mientras que varios le han pisoteado.

El empleado de la finca ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos, por lo que el Summa le ha trasladado al Hospital La Paz donde ha ingresado con pronóstico grave.

Las fuentes no han podido dar detalles sobre si se habían tomado medidas de seguridad para realizar esta intervención.

Navarra: La Policía Foral crea un grupo de captura de reses bravas.

La Policía Foral creo en el año 2009, dentro de la Brigada de Protección Medio Ambiental, un grupo de control de animales, capacitado para abatir aquellos que creen situaciones de peligro o puedan causar graves desequilibrios en el medio natural así como para anestesiar especies protegidas.

Este Equipo de Control de Animales (E.C.A.) se encargará, por ejemplo, de atender los casos de vacas bravas que escapan de los recorridos de los festejos populares, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El grupo está formado por policías de las Comisarías de Pamplona y Tudela, y un Jefe responsable. El grupo se ha creado para dar una mejor respuesta a los numerosos requerimientos de abatimiento y control de animales que recibía este Cuerpo, la mayor parte para capturar reses bravas escapadas de festejos populares, animales domésticos no atendidos por sus dueños O animales domésticos asilvestrados que habían producido daños a particulares.

La Policía Foral también recibe solicitudes de autoridades y servicios de protección medioambiental para el abatimiento de animales alóctonos, esto es, no originarios del lugar en el que se encuentran, que pueden causar graves desequilibrios en los sistemas naturales (coipos, castores, mapaches, etc..) o para la neutralización de especies protegidas, para alguna tarea de control o cuidado.

Para atender estas demandas, los integrantes del E.C.A. cuentan con medios y armas específicas, tanto para el abatimiento y muerte del animal, con el uso de armas de fuego y munición mortífera, o armas de inyección anestésica, para aquellos casos de neutralización sin muerte.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)