Accidentes

Un operario ha resultado herido con quemaduras en el incendio de un depósito de vehículos situado en el kilómetros 18 la N-340, en el término municipal de Conil de la Frontera.

Los hechos han ocurrido sobre las 11,30 horas cuando el servicio de Emergencias 112 ha recibido varias llamadas de vecinos de la localidad gaditana informando de un incendio originado en una nave destinada al almacenamiento de vehículos.

El origen del incendio ha sido una lancha de goma que se encontraba en el patio de la nave. El servicio sanitario ha trasladado al trabajador de 54 años, al Hospital de Puerto Real al haber sufrido quemaduras de diversa consideración.

Prevención: Quemaduras.

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por el efecto de distintos agentes como el calor, la electricidad, el frío, el sol, productos químicos o la radioactividad. Cuánta más temperatura y más tiempo de exposición a uno de estos agentes, más profunda es la quemadura y, por lo tanto, hay más riesgo de complicación.

¿Cómo distinguimos si es profunda o no?.

La profundidad de una quemada va ligada a las capas de piel afectadas (epidermis, dermis i hipodermis) y condicionará las curas posteriores. Según el grosor de tejido perjudicado, las quemaduras se clasifican en tres grados.

  • Quemaduras de primer grado: afectan a la capa externa de la piel. Son superficiales y provocan dolor, quemazón, tirantez, enrojecimiento e inflamación. Es la típica quemada producida por la exposición excesiva i/o desprotegida al sol.
  • Quemaduras de segundo grado y superficiales: afectan a la capa externa y algunas capas internas de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas (flictenas).
  • Quemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel, no son dolorosas (porque los nervios, que transmiten la sensación de dolor, también están estropeados) y producen un tono de piel blanquecino, oscuro o carbonizado.
¿Qué debemos hacer cuando nos quemamos?.

Lo primero que debemos hacer es separar a la persona del agente que causa la quemadura. Tenemos que apartar la ropa si está muy enganchada a la piel o bien si la quemada es muy extensa.

Se debe lavar la zona afectada con agua durante un mínimo de 20 minutos a temperatura tibia, ya que la fría empeoraría la profundidad de la quemadura. El agua elimina agentes nocivos, reduce el dolor y disminuye el edema. El jabón que se utiliza, tiene que ser neutro.

En las quemaduras de primer grado, se recomienda resfriar la zona y aplicar crema hidratando (áloe, rosa mosqueta) cada 2-6 horas durante 3-4 días. Las molestias desaparecerán en 4-6 días.

Las quemaduras de segundo grado y tercer grado las tienen que valorar un profesional sanitario. Si la quemada es extensa, tapad la zona para no perder calor corporal durante el desplazamiento.

En el caso de quemaduras eléctricas de alto voltaje, debe acudirse al hospital, aunque no haya lesiones visibles.

Siempre que se trate de un niño, dirigiros a un centro sanitario para que pueden hacer una valoración médica.

¿Cómo podemos valorar la gravedad?.

Hay tres factores que, combinados, determinan la gravedad de la quemadura: la extensión, la profundidad y la localización.

Cuánto más extensa y más profunda, más grave es la quemadura. Si la extensión y la profundidad son iguales,  será más grave si está localizada en la cara, cuello, manos, pies, genitales i/o articulaciones (rodilla, codo, espalda…) por las posibles secuelas y el mayor riesgo de infección. La quemadura pequeña no es, necesariamente, menos importante que una de más extensa. Dependerá de la profundidad y localización.

¿Podemos reventar las ampollas?.

Las flictenas son las bolsas de líquido que se forman en la piel a causa de una quemada.

Si es más pequeña de 1 cm y la piel que la recubre es gruesa, se recomienda no romperla. Si es más extensa, deberemos vaciar el contenido y retirar la piel que la recubre. Para aplicar esta técnica, necesitaremos material estéril (pinzas, tijeras…). Por este motivo, es aconsejable que os pongáis en manos de un profesional sanitario.

Pasta de Dientes: ¿mito o realidad?.

Es recomendable no hacer caso a consejos que no provengan de una fuente fiable y que pueden empeorar el estado de una quemadura, como:

  • Remojar la quemada con agua helada o cubitos.
  • Aplicar crema de dientes.
  • Aplicar vinagre.
  • Aplicar alcohol.
  • Aplicar clara de huevo.

 

Prevención – Vídeo: ¿Como tratar quemaduras?.

Si no sabéis qué producto utilizar, no apliquéis nada a las quemadas y consultad con un profesional sanitario.

 

Fuente: Diario de Cadiz.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)