¿Qué es burnout?
El burnout incide más en personas que trabajan de cara al público
Establecer una balanza entre el trabajo y la vida personal
Contexto
Cada vez mas personas están abandonando su puesto de trabajo a nivel global y según un estudio de Adecco Group, hasta un 25% de los trabajadores de España se lo están planteando. Esto no es un hecho aislado, hay que asociarlo con el incremento de problemas de salud mental y con la incidencia del burnout. Pero, ¿Qué es burnout?
El Burnout
“El burnout es el resultado de un mantenimiento crónico del estrés laboral a lo largo del tiempo que no se ha podido gestionar”. Se puede manifestar con sensación de cansancio tanto físico como mental y emocional, y en algunos casos, incluso con síntomas físicos, como bruxismo, migrañas, insomnio, etc.
¿A quién afecta más?
Generalmente, el burnout incide más en personas que trabajan de cara al público, pero otros muchos casos de burnout ocurren cuando hay diferencia entre el objetivo del trabajador en la empresa y las tareas que se le asignan.
La Desmotivación y la Depresión
La falta de motivación es algo que todas las personas, tanto dentro como fuera del ámbito laboral, pueden llegar a sufrir cuando sus objetivos no se cumplen, es decir, viene causada por un motivo concreto. Sin embargo, la depresión no es causada por algo concreto, y también puede llegar a provocar desmotivación, llenándonos de tristeza y negatividad, y acentuando este sentimiento a lo largo del tiempo.
¿Qué hacemos si nos pasa?
En el caso de burnout, habría que establecer una balanza entre el trabajo y la vida personal. Por ejemplo, no prestando atención a temas de trabajo en horas que no pertenecen a la jornada laboral, cuidando el bienestar propio y las relaciones sociales, y si fuese posible, hablando del tema con la empresa para intentar buscar soluciones en consenso.
Si se trata de falta de motivación, lo ideal es que la persona trabajadora encuentre motivación interior para ir a trabajar. Maneras de conseguir esto es que se plantee que está haciendo y que es lo que quiere hacer, e intentar introducir en su puesto actividades que le resulten mas motivadoras.
La solución idónea en caso de estar sufriendo depresión es acudir a un profesional, ya que se trata de un problema de salud en sí mismo y necesita tratamiento.
La postura empresarial
La responsabilidad de la salud de los trabajadores no recae simplemente sobre si mismos, las empresas deben estar concienciadas respecto a este tema para intentar prevenir que se den estas situaciones y establecer cambios cuando sea necesario. Para evitarlo, se puede fomentar la formación, procurar la buena gestión de las personas y su motivación, ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, etc.