Prevención

La técnica es originaria de los Países Bajos, aunque el nombre se lo pusieron en Estados Unidos.

Aparcas y abres la puerta. Miras que no venga ningún otro coche, pero no te das cuenta de que no son los únicos vehículos que circulan por la calzada.

Estos accidentes se pueden evitar. Podemos mirar por el retrovisor en el caso del conductor o abrir la puerta lentamente para asomarnos si vamos en la parte de atrás. Pero no es algo a lo que estemos acostumbrados en España, ya que tampoco somos los que más utilizamos la bicicleta de Europa.

Por eso la Guardia Civil explicaba en Twitter mediante un esquema una técnica muy sencilla para evitar que los ciclistas sufran golpes con la puerta del coche: abrir a la holandesa.

Es tan fácil como abrir el coche con la mano más lejana a la puerta. Es decir, si estamos conduciendo, hay que abrir con la derecha, en lugar de con la izquierda. Este movimiento hace que el torso gire y resulte más natural mirar hacia atrás, lo que podría evitar la colisión con un ciclista.

Detrás de Dutch Reach está Michael Charney, un doctor estadounidense que decidió implicarse en esta causa tras la muerte de una ciclista de 27 años en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) por chocar con la puerta de un coche. Fue él quien le puso este nombre a la técnica en 2016.

Aunque no se llame así en los Países Bajos, los holandeses llevan 50 años abriendo de esta forma las puertas de sus coches. Como explica The Telegraph , se enseña a los niños desde que son pequeños y, además, forma parte del código de circulación: es la forma de abrir obligatoria en los exámenes de conducir de este país. Si abres la puerta con la mano incorrecta te pueden suspender, explicaba el Boston Globe en un reportaje de 2013.

Se calcula que en los Países Bajos, con 16 millones de habitantes, hay 16 millones de bicicletas. Es un ejemplo de sociedad totalmente acostumbrada a los ciclistas. Los trayectos cortos a menudo se realizan sobre dos ruedas (y sin motor). En la capital, Ámsterdam, hay más de 500 kilómetros de carril bici.

La forma de incluir a los ciclistas en las ciudades españolas es un debate vivo. Algunos defienden el carril bici, mientras que otros optan por que las bicicletas circulen junto a los coches por carretera. Lo que no admite discusión es la necesidad de que los conductores acepten que los ciclistas son un elemento más del tráfico.

La técnica holandesa para abrir el coche no es la única recomendación en favor de los ciclistas que la Guardia Civil ha difundido en las últimas semanas. Las recientes muertes de ciclistas en carretera son otro problema que exige concienciación por parte de los conductores. Como explican a continuación, hay que dejar un metro y medio de distancia al adelantar a los ciclistas.

Prevención – Vídeo: Abre la puerta de tu coche a la «holandesa».

 

Prevención – Vídeo: Ejemplo de Accidentes.

Estos son varios vídeos que se pueden encontrar en YouTube escribiendo las palabras en inglés doored o dooring. Se refiere a los golpes que reciben los ciclistas con la puerta de un coche (door en inglés) cuando uno de los ocupantes la está abriendo.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

Bilbao – Bizkaia