Prevención - Formación

Situaciones de emergencia: ¿Cómo actuar?.

En 2020 se produjeron en España 123.800 siniestro por incendio o explosión, 30.187 de los cuales fueron en edificaciones. En ellos perdieron la vida 164 personas y en el 57% de los casos la causa del fallecimiento no fueron las quemaduras sino la intoxicación por inhalar humos o gases tóxicos.

 

Ante una emergencia, aplicar el protocolo PAS: Proteger – Avisar – Socorrer.

Son los pasos a seguir en orden secuencial ante cualquier situación de emergencia.

Proteger. Analizar el entorno del accidente y detectar los posibles riesgos para evitar agravar la situación del accidentado y de las personas que lo auxilian. Por ejemplo: señalizando la zona en un accidente de tráfico la zona o desconectando la electricidad en un accidente por contacto eléctrico.

Avisar. Una vez asegurada la zona avisar a los responsables de emergencias o al 112 y facilitar toda la información posible acerca del accidente y las víctimas.

Socorrer. Atender primero a los heridos más graves. No mover a las víctimas, solo en caso de que peligre su vida, para comprobar su respiración o practicar una RCP. Abrigarlas para evitar la pérdida de calor corporal y nunca darles de comer o beber hasta que lleguen los servicios de emergencias.

¿Qué hacer ante un incendio?.

Mantener la calma y avisar al responsable de emergencias de la empresa o al 112. Si el incendio es pequeño, hacer uso de los extintores. Si no hay posibilidad de extinguirlo, se debe evacuar.

En caso de que se prenda la ropa, echarse al suelo y girar sobre uno mismo. Si el afectado es otra persona, taparle con una chaqueta o similar para hacer que el oxígeno del fuego desaparezca y se apague.

En caso de detectar humo desplázate agachado y cúbrete la nariz y la boca con un trapo húmedo. Si es imposible llegar al exterior, cierra el paso al fuego atrancando puertas y colocando trapos húmedos en las rendijas del suelo. Avisa de tu situación al 112 y busca una ventana o balcón para pedir ayuda.r

 

¿Qué hacer ante una intoxicación?.

Una intoxicación es causada por la exposición a una sustancia dañina. Esto puede suceder al ingerirla, inhalarla, inyectarla o por otro medio. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Hay que recabar toda la información posible para poder trasladarla al servicio de información toxicológica (915 620 420) o al 112. Datos del intoxicado (edad, peso, antecedentes médicos…), identificar el producto, la cantidad ingerida, el tiempo transcurrido y si conocemos las causas.

Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes. Vigilar respiración y pulso y en caso de necesidad iniciar la RCP. No provocar el vómito, pero si ocurre, despejar las vías respiratorias. Colocar al intoxicado en posición lateral de seguridad y esperar a la llegada de los servicios médicos.

Medidas para prevenir incendios en los centros de trabajo.

No aproximar fuentes de calor a materiales combustibles (líquidos y gases) y no sobrecargar las tomas de corriente. Se pueden recalentar y producir chispas eléctricas.

Señalizar e informar y al responsable de las instalaciones sobre cualquier anomalía eléctrica o en la protección contra incendios. Recordar la prohibición de fumar en los centros de trabajo.

Al acabar el trabajo apagar los aparatos eléctricos que no necesiten estar en funcionamiento. Mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo para evitar la acumulación de papel y cartón, derrame de líquidos u otro material inflamable.

En caso de olor a gas o producto inflamable, avisar al personal de mantenimiento y seguir las indicaciones del plan de emergencia del centro de trabajo ante este tipo de situaciones.

No obstaculizar los recorridos y salidas de emergencia o evacuación. Mantener en buen estado los equipos de incendios (extintores, bocas de incendios, pulsadores,…). Estos deben estar accesibles y señalizados para su utilización ante una emergencia.

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter