Prevención

¿Cuáles son los Signos y Síntomas del Ataque Cardíaco?.

No todos los ataques cardíacos comienzan con el dolor repentino y abrumador del pecho. Ya que los signos y síntomas que indican un ataque cardíaco no son iguales en todas las personas. Muchos ataques cardíacos comienzan lentamente, con dolor o molestias leves. Algunas personas no tienen síntomas. Los ataques cardíacos que se presentan sin ningún síntoma o con síntomas muy leves se conocen como ataques cardíacos silenciosos o que no causan síntomas.

Dolor o Molestias en el Pecho.

Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos. Pero la mayoría comienza lentamente, con dolor o malestar leves. Estas son algunas de las señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque al corazón:

  • Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón se presentan con una molestia en el centro del pecho que dura más de algunos minutos o que desaparece y reaparece. Puede sentirse como una presión incómoda, opresión, llenura o dolor.
  • Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Falta de aire. Puede ocurrir con o sin malestar en el pecho.
  • Otras señales: podría comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareo.

Al igual que en los hombres, el síntoma más común de ataque al corazón en las mujeres es el dolor o la molestia en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a tener algunos de los otros síntomas comunes, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos, y dolor en la espalda o la mandíbula.

Todo dolor en el pecho debe ser evaluado por un médico.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo un Ataque al Corazón?.

Los signos y síntomas de un ataque cardíaco pueden presentarse de repente, pero también pueden aparecer lentamente, desde horas, días e incluso semanas antes del ataque.

Conozca los signos de alerta del ataque cardíaco para que pueda buscar cuanto antes tratamiento para usted o para la persona que tenga el ataque. Cuanto más pronto obtenga ayuda de urgencias, menos daño sufrirá el corazón.

Inmediatamente llame al 112 o a los servicios médicos de emergencia. Los pacientes con dolor en el pecho que llegan en ambulancia generalmente también reciben tratamiento más rápido en el Hospital.

 

Si quieres saber más sobre el ataque al Corazón: Todo lo que hay que saber para cuidar tu corazón.