Los dispositivos móviles ofrecen infinitos beneficios y son, hoy en día, de casi uso obligatorio para profesionales dentales, tanto en sus carreras como en su vida personal. Pero, también pueden ser literalmente un dolor de cuello. El síndrome de “Text neck” – “Cuello de texto”- es un problema médico creciente.
Todos usamos teléfonos inteligentes, pero ¿sabía usted que cada vez que envía un mensaje a su amigo está cargando una presión en sus cervicales equivalente a casi 30 kilos?. Es como llevar un niño de 8 años alrededor de su cuello varias horas por día.
Los usuarios de smartphones pasan un promedio de dos a cuatro horas por día inclinados sobre sus teléfonos y tablets, leyendo e-mails, enviando mensajes o chequeando sus redes sociales. Esto equivale a pasar un total de entre 700 a 1.400 horas por año ejerciendo una presión antinatural sobre las vértebras cervicales.
Estudios recientes proclaman que la cabeza humana pesa alrededor de 6 kilos, pero a medida que el cuello se inclina hacia delante y hacia abajo, el peso en la columna cervical aumenta proporcionalmente. En un ángulo de 15 grados, este peso es de alrededor de 12 kilos, a 30 grados es de 18 kilos, a 45 grados es de 23 kilos, y en 60 grados es, como mencionábamos antes, de casi 30 kilos.
¿Qué es el “Cuello de texto”?
El término proveniente del inglés “Text Neck” se refiere a una condición de la columna vertebral en relación con la postura de flexión hacia delante para mirar a un teléfono.
Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, debemos considerar que el cuello humano no está diseñado para ser doblado hacia adelante durante largos períodos de tiempo, ya que con el tiempo, dicen los investigadores, esta mala postura puede dar lugar a principios de desgaste y desgarre en la columna vertebral, lo que deriva en problemas tales como:
- Tensión muscular.
- Pellizcos en los nervios.
- Hernias de discos (que puede terminar en una peligrosa cirugía).
- Exacerbación de la artritis.
- Eliminación de la curvatura natural del cuello.
¿Qué podemos hacer?.
La prevención es clave. Éstos son algunos consejos para ello:
- En lugar de mirar los dispositivos hacia abajo, debemos mantenerlos al nivel de los ojos.
- Utilice el reconocimiento de voz y realice llamadas telefónicas en lugar de leer y escribir interminables mensajes de textos.
- Tome descansos regulares y altere posiciones al tipear en su dispositivo.
- Cheque los teléfonos manteniendo la columna en posición neutral, y evite pasar horas encorvado (no solo al utilizar teléfonos, sino también al trabajar sobre la boca de sus pacientes).
Limitar el uso de dispositivos móviles es primordial. Pero si ésto no es una opción, podemos apalear las consecuencias de su uso practicando los siguientes ejercicios:
En primer lugar, siéntese en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla con los pies apoyados en el suelo y manteniendo la columna derecha.
Ejercicio 1 – Rotación de la cabeza.
Gire la cabeza sobre el hombro, mirando hacia un lado hasta llegar a su límite.
Devuelva su cabeza hacia el punto central, descanse allí un instante, y luego gire la cabeza hacia el lado opuesto. Repita entre 8 a 10 veces para cada uno de los lados
Ejercicio 2 – Flexión y extensión del cuello.
Incline la cabeza hacia adelante hasta que la barbilla toque el pecho y los ojos miren hacia el suelo.
Devuelva su cabeza hacia el punto central, descanse allí un instante, y luego recline su cabeza hacia atrás hasta ver el techo. Repita entre 8 a 10 veces para cada uno de los lados
3 – Retracción del Cuello.
Relaje los hombros y empuje su pera hacia adentro, acercándola a su cuello mientras lleva al mismo tiempo su barbilla ligeramente hacia abajo. Este ejercicio contrarresta la tendencia natural a proyectar la cabeza hacia delante.
Repita entre 8 a 10 veces.
4 – Estiramiento de los costados del cuello.
Descanse su brazo derecho sobre la rodilla derecha. Coloque su mano izquierda en la parte superior derecha de la cabeza y lentamente incline la cabeza hacia la izquierda, llevando la oreja izquierda en dirección al hombro izquierdo. Aplique una leve presión con la mano para aumentar el estiramiento. Mantenga ambos hombros bajos y relajados, preste especial atención al hombro derecho y procure alejarlo de la oreja derecha.
Mantenga esta posición durante 30 segundos. A continuación, levante muy lentamente la cabeza hacia arriba (ayudese con la mano si es necesario) y repita el movimiento para el otro lado.
Repita el ejercicio completo al menos 5 veces para cada uno de los lados.
Les recomendamos realizar cursos de seguridad en el trabajo para su sector determinado ya que últimamente se están incluyendo estos problemas cotidianos que en caso de baja afectan a nivel profesional, podemos recomendarle por ejemplo nuestros cursos para fontaneros del convenio de metal en Vizcaya
Prevención – Vídeo: Síndrome de Cuello de Texto / Text neck.
Comenta Noticias de Prevención en Nuestro Blog.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia