Accidentes

Representantes de CCOO y UGT en la provincia de Málaga se han concentrado este miércoles a las puertas de las sedes sindicales para manifestar su repulsa por la última muerte de un trabajador y para reivindicar «la inmediata derogación de la reforma laboral y la aplicación de los protocolos de seguridad por parte de las empresas«.

Representantes sindicales en el acto

Al acto han asistido el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, el secretario provincial de Industria, Andrés González Gato, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, quienes han querido enviar un mensaje de condolencia a la familia y allegados del trabajador.

El accidente

Se trata de un hombre de 57 años que se encontraba realizando una instalación a gran altura en una nave de Málaga capital, ubicada en la carretera A-7075, cuando se precipitó al vacío. Tanto el Centro de Prevención de Riesgos Laborales como la Inspección de Trabajo han sido informadas por las autoridades, según han explicado desde CCOO.

CCOO insiste en investigar.

Desde CCOO se insta a la Inspección para que se realicen «con la mayor brevedad» las investigaciones necesarias y se informe al sindicato del resultado de las mismas a fin de tomas las medidas oportunas.

Culpa a las reformas laborales

Por su parte, González Gato ha asegurado que la precariedad propiciada por la última reforma laboral ha provocado «miedo e inseguridad» entre las plantillas, sintiéndose obligados «en muchas ocasiones a asumir riesgos que pueden acabar en desgracias como la que hoy lamentamos«.

A esto se une «la irresponsabilidad de gran parte de la patronal que no entiende que la seguridad no es solo un derecho de los trabajadores sino también un bien para la propia empresa gracias a la ausencia de incidentes y accidentes«, ha afirmado el sindicalista.

El secretario provincial de Industria ha resaltado la importancia de la aplicación completa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la formación que en ésta se establece y la dotación de los medios necesarios, «aspectos clave para evitar hechos luctuosos como este«.

Por su parte, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha recordado que «en lo que llevamos de año se han producido 1.763 accidentes laborales, 1.489 en jornada laboral y 274 in itinere. El año pasado ocurrieron 24.328 accidentes laborales, con un aumento de 2.417 más que el año anterior, 20.422 fueron en jornada laboral (un 11% más) y 3.906 fueron in itinere (un 9% más)«.

sindicatos manifestandose
UGT y CCOO se manifiestan en Malaga capital

Propuestas de solución.

Ante esa situación, UGT propone para reducir la siniestralidad laboral consenso entre los agentes sociales (empresarios y sindicatos) y la administración; la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial y/o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (todas las que tienen menos de diez trabajadores).

También propone incluir en los Centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo; incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores para que se puedan realizar muchos más controles en la empresas y una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, en todos los medios de comunicación (TV, radio, prensa) y redes sociales, similar a las de los accidentes de tráfico o a la de violencia de género.

Prevención – Video – Lineas de Vida y Arneses de Seguridad.

Prevención – Video – Bases Técnicas en Prevención de Riesgos.

Fuente: Europa press
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)