Prevención - Accidentes

Seguridad vial: Señales que debes conocer.

La DGT ha introducido nuevas señales y marcas viales con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

Las nuevas innovaciones son: la señal conocida como <<dientes de dragón>> ; <<la línea roja continua>> y <<la señal S-991g>>. A pesar de que son cada vez más habituales, aún es desconocida para muchos conductores. Como cualquier otra señal, es necesario conocerlas para saber cómo actuar cuando nos la encontremos. A riesgo de ser repetitivo, desconocer su significado no te exime de su cumplimiento.

 

¿Cuál es su función?

Dientes de dragón – La principal función de los dientes de dragón es advertir a los conductores sobre la necesidad de disminuir la velocidad al aproximarse a zonas críticas, como travesías urbanas, pasos de peatones o áreas con alta concentración de accidentes. Al generar la percepción de un carril más estrecho, se busca que los conductores reduzcan la velocidad de forma instintiva, mejorando así la seguridad en tramos potencialmente peligrosos.

Línea roja continua – Es advertir a los conductores de que no deben adelantar en ciertos tramos de alto riesgo, debido a la baja visibilidad de algunas carreteras; el rojo fue escogido por su color que llama la atención y avisa de un peligro.

 

Señal S-991g – Indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo

¿Qué pasa si se ignora estas señales?

Dientes de dragón – Estas pueden variar en sus cifras, según lo estipulado en la legislación sancionada por cada Comunidad Autónoma por la clasificación de la infracción y por supuesto, la pérdida de puntos en el carnet de conducir. De hecho, no hacer caso a estas marcas y continuar a una velocidad elevada, puede acarrear una multa de 200 euros.

El incumplimiento de la línea roja conlleva sanciones de hasta 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. La DGT recuerda que cualquier línea continua, independientemente de su color, implica la prohibición de adelantamiento.

Señal S-991g – Al actuar como un radar aéreo, las infracciones serán siempre según a la velocidad que se vaya.

 

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)