Seguridad Vial: Información preventiva para el uso del patinete o bicicleta eléctrica.
Cómo evitar accidentes con un patinete o bicicleta eléctrica.
COMPRA UN PATINETE HOMOLOGADO.
Para todo producto que se comercializa en la Unión Europea existe una Homologación pertinente, identificativo de que el producto cumple con unos estándares de calidad y de seguridad. Asegúrate de que el Patinete Eléctrico que vas a adquirir cuente con la homologación CE.
CUIDA EL MANTENIMIENTO DE TU PATINETE ELÉCTRICO.
Lleva a cabo el mantenimiento que necesita, es importante que compruebes el estado de las ruedas, de los frenos, incluso de las luces antes de salir a rodar con él.
CONTROLA LA CARGA DE TU BATERÍA Y SU AUTONOMÍA.
Controla la carga de la batería y conocer la autonomía real de tu patinete.
CASCO Y DE LA ROPA ADECUADA.
Los cascos actuales son ligeros así que protege tu cabeza. Valor el llevar rodilleras, coderas o incluso guantes.
EL CHALECO REFLECTANTE.
En caso de moverte con poca visibilidad, por desplazarte demasiado temprano o cuando ya ha caído el sol, el chaleco reflectante permitirá que otros vehículos te vean con facilidad y tengan cuidado contigo.
CIRCULA A LA VELOCIDAD ADECUADA.
Los patinetes eléctricos están diseñados para circular a velocidades entre los 25 y los 30 kilómetros por hora. No hagas caso de los tutoriales “pirata” que veas en la red y no truques tu patinete, no es necesario que vaya más rápido. Incumplirás las normas, acortarás la vida de tu vehículo y te pondrás en peligro.
NO OLVIDES CUÁL ES TU LUGAR Y QUIÉN TIENE PREFERENCIA.
Las ciclovías son tu espacio natural y en ellas tienes prioridad sobre el resto de los vehículos. Respeta siempre a los peatones (la prioridad siempre es de ellos) y a pesar de tu prioridad respecto a otros vehículos no te olvides de que en caso de accidente tú serás quién peor salga parado/a. Te invitamos a que visites nuestra página sobre la normativa de circulación para patinete eléctrico.
CONTRATA UN SEGURO PARA TU PATINETE.
Recomendamos disponer de seguro de patinete.
Comentarios sobre la Normativa:
La normativa está regulada por la DGT de forma general y en algunos ayuntamientos se añaden algunas particularidades a la norma.
Por el momento, si tienes un patinete que no supera los 25 km/h y no tienes asiento, está clasificado como VMP y eres legalmente un vehículo.
Ejemplo de Normativa de Ayuntamiento:
Prevención – Vídeos: Medidas Preventivas con el patinete y bicicletas eléctricas.