¿Se pueden prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral?
Existen distintos tipos de situaciones que causan riesgos psicosociales
La gestión de esta situación es una obligación legal.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales son hechos, acontecimientos, situaciones o estados que debido a la organización del trabajo afectan a la salud de la persona trabajadora. Estos riesgos inciden en la integridad física y personal del trabajador, así como en su dignidad e intimidad.
¿Qué situaciones los causan?
Existen distintos tipos de situaciones que causan riesgos psicosociales, entre ellas estarían, por ejemplo, la carga de trabajo excesiva, la falta de participación y toma de decisiones de los trabajadores, la inseguridad en el empleo, el acoso psicológico y sexual, etc.
¿Cuáles son las consecuencias?
Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) las consecuencias son de diversa índole, se pueden crear daños en la salud física y mental de los trabajadores, provocándoles enfermedades y alteraciones de la conducta. También puede llegar a una inadaptación a la relación con el entorno y a un deterioro de las relaciones familiares.
Por otra parte, también hay consecuencias para la empresa, como el descenso del rendimiento del trabajador o el aumento de la siniestralidad laboral, entre otros. Por último, hay consecuencias generales para la sociedad y para la Seguridad Social, ya que se deben asumir los costes de las bajas y de los tratamientos correspondientes.
Medidas Preventivas
Por tanto, ¿se pueden prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral? Cabe recordar que la gestión de esta situación es una obligación legal establecida en la Directiva Marco 89/391/CEE. Aparte contamos con el Pacto europeo para la salud mental y el bienestar, el cual anima a los empresarios a aplicar estas medidas de forma voluntaria.
El establecimiento y mantenimiento de las medidas preventivas no solo recae en el empresario, también es imprescindible que los trabajadores participen, dado que son los que mejor comprenden los problemas que se producen en el lugar de trabajo día a día.
Para evitar los riesgos psicosociales habría que diseñar e implementar evaluaciones psicosociales y protocolos de actuación específicos, intentando eliminar los riesgos en su origen. También se debería formar a los trabajadores, tanto para concienciarlos sobre la existencia de este tipo de riesgos como para disminuir el impacto sobre su salud.
Prevención – Video: Riesgo psicosocial
https://www.youtube.com/watch?v=xE17qv-bkGA
Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)