Accidentes

A lo largo de las últimas semanas, se han producido agresiones a trabajadores de los centros penitenciarios de Albocasser, Tenerife, Villena, Algeciras y Sevilla I. El pasado miércoles, 3 de mayo, cinco funcionarios de la prisión Albocasser sufrieron heridas de diferente consideración en tres incidentes graves (tres de ellos han precisado baja médica).

El 4 de mayo dos funcionarios fueron heridos en el Centro Penitenciario de Tenerife. El 7 de mayo agredieron a otros dos funcionarios en la prisión de Villena, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Elda. Ese mismo día hubo otras dos agresiones a funcionarios en el Centro Penitenciario de Algeciras y el pasado domingo, 8 de mayo, otro incidente grave causó agresiones a cuatro funcionarios en el Centro Penitenciario Sevilla I y uno de ellos requirió asistencia de urgencia en un centro médico de la zona.

Estos diferentes episodios violentos vienen a reforzar el abandono al que están sometidos las empleadas y empleados públicos penitenciarios, a los que la Administración no garantiza el derecho a la salud laboral.

La reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones y resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y la propia salud de l@s trabajadores. Las agresiones en prisiones se han duplicado en los últimos años, sin que se haya tomado ninguna medida.

Las Prisones no cuentan con Funcionari@s suficientes, resulta muy dificil seguir trabajando dentro de las prisiones sin personal, poniendo en peligro la salud de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios.

Las cárceles, como instituciones cerradas, son espacios donde la enfermedad mental requiere un especial seguimiento. Hacen falta programas de tratamiento psiquiátrico para abordar la enfermedad mental y también es necesaria la presencia de personal especializado en Psiquiatría de manera continua.

Hacen falta medidas legales como el reconocimiento inmediato de agente de la autoridad al personal penitenciario, y medidas legales activas en la defensa jurídica.

Hace falta más formación para afrontar la conflictividad dentro de las prisiones.

La Administración ha aprobado un Plan contra las Agresiones para Instituciones Penitenciarias pero dicho Plan, no aborda los elementos estructurales que generan las agresiones: sólo reconoce como agresiones aquellas que tienen consecuencias graves sobre la salud, no establece medidas preventivas y no instituye medidas legales para el personal penitenciario, como el reconocimiento de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: Nueva Tribuna.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL.

(Bilbao)