Prevención

El viento es el flujo del aire a gran escala en la atmósfera terrestre. En la atmósfera, es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».

 

Riesgo: Trabajos con viento.

El viento es uno de los factores de riesgo que menos se tienen en cuenta durante la realización de trabajos en altura cuando estamos subidos a una cubierta.

 

Peligros.

El viento puede provocar distintas situaciones de peligro:

  •   Caídas de carga al vacío. Por ejemplo, acopios de material al borde del forjado.
  •   Caída de equipos/medios auxiliares al vacío. Por ejemplo, desplome de un andamio de fachada.
  •   Inestabilidad de los trabajadores sobre equipos de trabajo. Por ejemplo, cuando se trabaja sobre una plataforma elevadora.

 

Legislación de referencia.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 21 que, ante un riesgo grave e inminente, el empresario está obligado a informar a los trabajadores y a establecer las medidas necesarias de protección.

Además, ante una situación de riesgo calificada como «grave e inminente», la ley no sólo obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas sino que, además, reconoce el derecho de los trabajadores/as a paralizar el trabajo. LPRL, art. 21.

Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar.

Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art. 4.4.)

  • Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata.
  • Que esa exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores/as, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata.

La ley propugna actuar con toda contundencia y sin ningún tipo de miramientos, de tal forma que si la situación no se resuelve de inmediato debe paralizarse el trabajo.

Este derecho puede ejercerse de tres formas:

  • El propio trabajador/a interrumpe su actividad y abandona el lugar de trabajo porque considera que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente.
  • Los representantes de los trabajadores/as por mayoría deciden paralizar la actividad porque consideran que el empresario no cumple con sus obligaciones de informar lo antes posible y de adoptar todas las medidas para evitar la exposición.
  • Los Delegados/as de Prevención acuerdan la paralización por mayoría cuando, en el caso anterior, no dé tiempo a reunirse el Comité de Empresa.

En estos dos últimos casos, el acuerdo de paralización debe ser comunicado inmediatamente a la empresa y a la Autoridad Laboral, la cual lo ratificará o anulará en 24 horas.

 

Norma Técnica de Prevención NTP 448.

La fuerza máxima del viento a la que deberíamos bajarnos de una cubierta o plataforma de trabajo es de 45 – 50 km/h, pero no es obligatorio.

Está prohibido el izado de cargas de gran superficie, además los anemómetros de grúas torre o andamios eléctricos (o equipos similares) deberán dar un aviso intermitente con velocidad de viento de 50 km/h y continuo a 70 km/h, (o la que indique el fabricante si es menor) parando la señal al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta).

Las líneas de vida y puntos de anclaje se revisarán, antes de ser utilizadas tras un régimen de vientos fuertes, siendo sustituidas en caso de apreciarse defectos.

NTP 488 INSHT: Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

 

¿Cómo se mide la cantidad de viento?.

El anemómetro / anemómetro mide de forma precisa la velocidad y la dirección del viento. El rango y la precisión del sensor son testados en un túnel de viento, lo que garantiza su buen funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas a adoptar:

En el caso de los trabajos a la intemperie, ante condiciones climatológicas adversas como norma general hay que:

  • Interrumpir los trabajos en caso de lluvia intensa o fuertes vientos cuando se dificulte la visibilidad.
  • Suspender la manipulación de maquinaria si la meteorología limita sus condiciones de seguridad.
  • Evitar los trabajos en altura.
  • Suspender los trabajos cerca de líneas o transformadores eléctricos.

 

Accidente Reciente por Viento:

Tarragona 2024. Hasta 14 heridos, dos en estado crítico, por un accidente en una montaña rusa de Parque de Atracciones a causa del viento. El fuerte temporal de viento que golpea Cataluña -con rachas de hasta 70 kilómetros por hora- ha provocado la caída de un árbol cerca de la atracción. Algunas de las ramas han impactado directamente en los usuarios que estaban subidos en los vagones provocando el accidente.

 

Gijón 2024. Camarero arrollado por una sombrilla durante el temporal en Gijón. camarero de un céntrico establecimiento de la calle La Merced resultó herido leve por el violento impacto de una sombrilla, arrastrada por las fuertes rachas de viento que trajo el frente frío que este jueves entró en Gijón. Resultó herido leve, pese a lo aparatoso del incidente. Varias personas que presenciaron el suceso acudieron a socorrerlo y a preocuparse por su estado de salud.

 

Accidente con grúa por fuertes rachas de viento.

 

Prevención – Vídeo: Uso de Anemómetro / Anemógrafo.

 

 

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención, SL
(Bilbao – Bizkaia)