¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?.
El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas.
Reconocimiento médico.
Un reconocimiento médico es una actividad sanitaria individual y específica para cada persona trabajadora en función de los riesgos a los que está expuesto en su actividad laboral.
Estos reconocimientos de salud individuales se componen de una serie de pruebas o exploraciones de carácter general y otras específicas según lo establecido en los mencionados protocolos específicos.
¿Es obligatorio el Reconocimiento Médico?:
El empresario tiene la «obligación» de ofrecer a todos sus trabajadores la vigilancia periódica individual de la salud, o sea, el conocido como reconocimiento médico de la empresa. Para los trabajadores, sin embargo, someterse al examen de salud que le ofrece su empresario es voluntario, salvo alguna excepción contemplada en el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en que puede ser obligatorio.
Excepciones: Artículo 22 LPRL.
De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Tipos de reconocimientos médicos laborales:
Los reconocimientos médicos laborales pueden ser de diferentes tipos en función de las circunstancias:
- Inicial. Cuando se produce una nueva incorporación del trabajador a la empresa.
- Periódico. Cada cierto tiempo, habitualmente cada año, para poder detectar variaciones en la salud.
- Por cambio de puesto de trabajo o función que suponga diferentes riesgos para la salud.
- Después de una ausencia prolongada del trabajador derivada de incapacidad temporal por enfermedad o accidente.
- Finalizada la relación laboral, debido a riesgos inherentes al trabajo que se ha desempeñado.
Pruebas que se realizan en un reconocimiento médico:
Las pruebas que se realicen dependerá del lugar y los riesgos a los que expuesto el trabajador. Las pruebas más comunes son:
- Antecedentes personales y médicos.
- Exploración física: peso, altura, tensión arterial, auscultación cardiaca y pulmonar, exploración aparato locomotor
- Pruebas complementarias: Electrocardiograma, audiometría, control visual
- Análisis de sangre y orina: básica con hemograma completo y otras que nos permiten detectar algunas anomalías hematológicas, metabólicas, hepáticas, renales, así como del metabolismo lipídico.
¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?:
Se aconseja no comer nada durante las 8 horas previas a la extracción de sangre ya que la ingesta de alimentos puede alterar las cantidades que se evalúan en la analítica.
Pero….. se incluye el agua en el ayuno??????
La hidratación facilita la extracción de sangre al dilatar las venas y favorecer su encuentro. Se aconseja en pequeñas cantidades (sorbos pequeños).
No es aconsejable sobrepasarse porque…
Altera los valores de concentración de elementos celulares en sangre (glóbulos rojos, blancos, plaquetas).
Bebidas no permitidas:
No podemos tomar otras bebidas como café, té, infusiones, alcohol, refrescos, bebidas energéticas, porque contienen azucares o sustancias que alteran los biorritmos.
Prevención – Vídeo: ¿Qué se debe hacer antes de un reconocimiento médico?.