¿Qué se considera un accidente laboral?.
Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta.
Un accidente laboral, se considera cualquier acontecimiento inesperado originado por motivos relacionados con el puesto de trabajo, que supongan una lesión corporal a la persona que está desarrollando dicha actividad.
Diferencia entre Accidente e Incidente.
Un accidente es un acontecimiento repentino e inesperado que suele tener consecuencias negativas para alguien. Un incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.
¿Qué se entiende por accidente laboral?
Se trata de cualquier acontecimiento inesperado originado por motivos relacionados con el puesto de trabajo, que supongan una lesión corporal a la persona que está desarrollando dicha actividad.
Por lo que, para que un suceso se considere como accidente laboral, debe producirse dentro del horario estipulado en el que el trabajador afiliado presta los servicios para los cuales está contratado.
-
Accidentes ‘’In itinere’’.
Este tipo de accidentes, recogen aquellos casos en los cuales el trabajador sufre un accidente ya sea bien durante el camino de ida para acudir a su puesto de trabajo, o por el contrario, en el de regreso tras abandonar dicho puesto.
Este tipo de accidentes debe matizarse en función de cada caso, ya que, por ejemplo, si el accidente ocurre en el camino en el que el trabajador sale de su trabajo para ir a cenar con su familia, debido a este desvío, pasa a no ser considerado como accidente laboral.
-
Actos de salvamento.
Los accidentes derivados de un salvamento son considerados como accidentes laborales.
Entendemos como acto de salvamento, los accidentes producidos por asistir dentro del horario y en el lugar de trabajo, a un compañero que esté en situación de auxilio.
-
Accidentes durante la jornada laboral.
Accidentes derivados del trabajo desempeñado durante la jornada laboral, independientemente de estar ocupando un puesto de trabajo o realizando una labor no habitual del trabajador ordenada por el empresario o superiores.
-
Accidentes ocasionados en el lugar de trabajo, durante el horario establecido.
Accidentes que supongan una lesión corporal al trabajador dentro de su lugar de trabajo y de su horario establecido.
-
Ciertos accidentes cometidos por imprudencia dentro del marco laboral.
-
Enfermedades derivadas del puesto de trabajo.
Recoge las enfermedades contraídas por el trabajador siempre y cuando se desarrollen en consecuencia a la realización de su trabajo.
-
Accidentes sindicales.
Alude a los accidentes ocasionados en el momento en el que el trabajador desempeña una función sindical en el correspondiente sindicato.
¿Qué situaciones no corresponden a un accidente laboral?
Entre los casos catalogados como accidente no laboral, encontramos:
-
Imprudencia temeraria por parte del trabajador.
Aquellos casos en los cuales el trabajador demuestre una ausencia de cuidado y atención y por lo tanto, resulte una imprudencia de carácter temeraria.
-
Accidentes que ocurren debido a la existencia de una fuerza mayor, extraña y ajena al trabajo.
Este tipo de accidentes recoge situaciones provocadas por factores naturales como puede ser un rayo.
Prevención – Vídeo: ¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?.
Prevención – Vídeo: ¿Qué hacer en caso de un accidente por caída en altura?.
Prevención – Vídeo: Investigación del Accidente.
Prevención – Vídeo: Campañas contra Accidentes.