Cuando un químico peligroso es liberado al ambiente, puede dañar la salud de las personas. La liberación de químicos puede ser un accidente.
Vivir en un área con industrias que producen, manipulan, transportan y almacenan productos químicos implica un riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
Es necesario conocer y valorar correctamente este riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
Una industria química es el lugar donde se manipulan y/o transforman productos químicos para obtener otros productos que sirvan de base a otras industrias o bien para venderlos directamente como productos acabados.
En una empresa química podemos encontrar:
- Plantas de proceso: Son las zonas en que se realizan las transformaciones o reacciones base de la actividad. Normalmente, en el proceso no están involucradas grandes cantidades de substancias por lo que riesgo el riesgo es más interno que externo.
- Zonas de almacenaje: Son las zonas donde se ubican los tanques, depósitos, esferas, etc, que contienen los productos utilizados o producidos en los diferentes procesos. Aunque la probabilidad de que haya un accidente es mínima, si éste se produjera su repercusión al exterior podría ser grande, pues las cantidades involucradas suelen ser elevadas.
- Conducciones o “raks”: Determinadas substancias se transportan mediante conducciones superficiales o subterráneas como gaseoductos, oleoductos, etilenoductos, etc. Desde las empresas suministradoras hasta las instalaciones de los clientes.
A raíz de diversos accidentes industriales en la década de los 70 y en particular el acontecido en la ciudad Italiana de SEVESO, la Unión Europea promulga en el año 1982 la denominada Directiva SEVESO relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas instalaciones industriales.
En la actualidad es esta Directiva europea 96/82/CE, transpuesta a la legislación española en el Real Decreto 1254/99 la que regula este tipo de actividades. Según esta normativa deben contar con Planes de Emergencia Exterior aquellos establecimientos que almacenan, procesan o producen un volumen determinado de sustancias que, por sus características fisicoquímicas, pudieran entrañar un riesgo de accidente grave.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año 1994 se aprobaron los primeros planes de emergencia exterior. Desde esta fecha hasta la actualidad el proceso de renovación debido al cambio de normativa tanto europeo como estatal, así como el proceso de actualización de los planes ha sido constante.
¿Qué es un plan de emergencia exterior?.
Es la herramienta adecuada para hacer frente a las situaciones de emergencia.
Los planes de emergencia exterior (PEE) nacen de la necesidad de prevenir los riesgos asociados a determinadas actividades industriales; para su elaboración e implantación es necesaria la colaboración y coordinación entre el Gobierno Vasco y los municipios y establecimientos industriales afectados.
Su finalidad es conseguir el máximo de eficacia en el caso de que se produzca una emergencia. Para ello, contempla las acciones a realizar para actuar con una mayor rapidez y eficacia y evitar la improvisación.
Plan de Emergencia Exterior (PEE).
El Plan de Emergencia Exterior (PEE) de cada empresa es el marco orgánico y funcional, pensado para prevenir y llegado el caso mitigar las consecuencias de accidentes graves de carácter químico que puedan suceder en las empresas. Se establecen las funciones y el esquema de coordinación de las autoridades y los servicios de intervención, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarlo y las medidas de protección idóneas.
El peligro de emergencia química, a la puerta de casa.
Más de una docena de empresas vascas tienen un plan de emergencia química con riesgo de toxicidad ante la posibilidad de que se produzcan accidentes con nube tóxica incluida que puedan afectar a las poblaciones cercanas a las empresas. Una posibilidad de nube tóxica que se barajó el pasado mes de enero en Tarragona, tras la explosión de la empresa química de La Canoja. Afortunadamente se descartó, pero tres personas murieron -una de ellas en su casa a dos kilómetros de la planta por la onda expansiva- y ocho resultaron heridas.
Estas empresas vascas, Petronor en Muskiz, Electroquímica Hernani en la localidad guipuzcoana de Dekitra, General Química y Hexion en Lantaron,en Álava, y unas ocho compañías situadas en el Puerto de Bilbao, en la zona de Santurtzi, Getxo, Portugalete y Zierbena, disponen de un sistema de sirenas para alertar a los vecinos de la posibilidad de nube tóxica, que conlleva la recomendación a los ciudadanos de confinarse en sus casas para evitar la inhalación de los gases que puedan desprenderse y cuyas consecuencias puede ser muy graves.
No son las únicas en Euskadi con planes de emergencia química por el riesgo que implican los materiales con los que trabajan. En total son 28 las compañías sujetas a estos planes, ocho en Álava, cuatro en Gipuzkoa y 16 en Bizkaia, que se rigen por la normativa Seveso, que están obligadas a cumplir todas las empresas que pueden sufrir accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
En el caso del accidente de Tarragona, Protección Civil obligó a refugiarse en sus casas a 300.000 vecinos ante la posibilidad de que hubiera una nube tóxica, reabriendo la polémica de peligro real que implica la proximidad de las viviendas a este tipo de empresas susceptibles de accidentes que pongan en riesgo las poblaciones cercanas.
En el País Vasco, el ejemplo más claro de proximidad entre la planta y su posible riesgo y la población es el de Petronor y Muskiz. «La planta está en el centro del pueblo, con lo que las casas están mucho más cerca de lo que estaban en Tarragona»,dice Sara Ibáñez, portavoz de la plataforma ecologista Meatxaldea Bizirik. «Algunas casas están prácticamente pared con pared con la planta, a otras las separa el río o apenas la distancia de una carretera», recuerda. Eso implica -dice- que los vecinos sufren cada día las afecciones derivadas de los gases que salen por sus chimeneas, pero que en el caso de un accidente grave «esto sería una catástrofe», asegura. «Se llevaría el pueblo por delante», afirma.
Sin embargo, en el plan de emergencias para la empresa que está en manos del departamento de Emergencias del Gobierno se establece para la refinería dos zonas de actuación: una de intervención y otra de alerta. La zona de intervención -denominada por emergencias como zona caliente, es decir, la que precisa la acción inmediata de protección ante un accidente grave- se establece en un radio de actuación de 1,84 kilómetros. Muchas casas del barrio de San Julián de Muskiz quedarían dentro de ese radio.
La zona de alerta tendría un radio de 2,5 kilómetros, una zona en la que las consecuencias del accidente «no escaparía nada en el pueblo porque Petronor está en el centro del municipio», insiste Ibáñez.
El departamento de Interior a través del área de Riesgos y Emergencias del Gobierno vasco tiene coordinados «planes específicos con todas las empresas con riesgo químico según sus características», señala su responsable, Gaizka Etxabe.
Estos planes a la carta para cada empresa permiten, al menos en la teoría, que, en el caso de que se produjera un accidente, cada uno de los medios movilizados desde emergencias, Bomberos, ambulancias de Osakidetza, Ertzaintza o Policía Locales «saben desde el primer momento qué es lo que deben hacer y dónde colocarse en cada momento para ser más efectivos», señala. También están especificados el número de medios que tienen que trasladarse al lugar en función del tipo de accidente que se produzca y su nivel de gravedad.
¿Cómo sabremos que hay una emergencia química?.
Las autoridades, a través de MEGAFONÍA o de avisos transmitidos por las EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN, te alertarán de que se ha producido una emergencia. Cuando haya finalizado, te avisaran por los mismos medios.
Además, en los lugares donde es necesario trasmitir la alerta de una forma más rápida, hay sirenas instaladas; en este caso:
La alerta se anunciará por una sirena que repetirá tres señales de un minuto de duración con intervalos de cinco segundos de silencio.
El final de la alerta se anunciará con una señal continua de sirena durante 30 segundos.
¿Que hay que hacer en caso de accidente químico?.
Si estas en la calle protégete las vías respiratorias.Si estas en la calle, al oír el aviso de las autoridades o el sonido de la sirena, refúgiate en el edificio más cercano. Es preferible encerrarse en las habitaciones interiores.
Cierra puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire.Si puedes, sella las aperturas al exterior (con cinta aislante, trapos húmedos…)
Escucha la radio para recibir información y consejos de actuación a través de las emisoras locales y las emisoras públicas EuskalIrratia y Radio Nacional de España.
Como medida de precaución, ten en casa:
- Una radio y pilas de recambio (renuévalas cada trimestre).
- Una linterna.
- Cinta aislante.
- El folleto con los consejos de protección en lugar visible.
- Debes saber dónde está el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso de agua y del gas.
No utilices sistemas de ventilación y calefacción.Es preciso cerrar cualquier entrada de aire desde el exterior para evitar la entrada de gases tóxicos o inflamables.
No fumes ni enciendas fuego.Si hubiese gas en el aire, habría peligro de explosión o de incendio. Evita también encender y apagar las luces si no es necesario.
No uses el teléfono. Es necesario dejar las líneas libres para los equipos de socorro y para casos imprescindibles.
No vayas a buscar a los niños a la escuela.Sus maestros se ocuparán de ellos. Están preparados y tienen instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.
No salgas a la calle hasta el final de la emergencia.Las autoridades te avisaran por megafonía, a través de la radio o por el sonido de las sirenas allí donde estén instaladas, cuando haya acabado la emergencia.
Prueba de uso de las sirenas de emergencia química.
Como cada semestre,AVEQ-KIMIKA, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, activa las sirenas de emergencia química, para comprobar que todo funciona correctamente. Estos ejercicios tienen un claro objetivo: comprobar el correcto funcionamiento del protocolo de actuación y familiarizar a los vecinos y vecinas de la zona con este sonido tan característico que ayuda a identificar una emergencia química.
Estos son los horarios de las activaciones de julio de 2020.
FECHA | LUGAR | EMPRESA | ZONA DE AFECCIÓN | HORA |
14/07/2020 | Hernani | Eléctroquimica Hernani | Hernani | 12:00 |
15/07/2020 | Muskiz | Petronor | Muskiz
Abanto – Zierbena Zierbena |
10:00 |
15/07/2020 | Santurtzi
Zierbena |
Puerto de Bilbao
|
Santurtzi
Getxo Portugalete Zierbena |
12:00 |
16/07/2020 | Lantaron
|
Dekitra
General Química HexionLantaron |
Lantaron
|
12:00 |
¿Cómo debemos actuar ante una emergencia química?.
Prevención – Vídeo: Conoce cómo suenan las sirenas.
Prevención – Vídeo: ¿Qué debes hacer ante una emergencia por alerta química?.
Fuente: El Mundo – SeguridadKimika.
Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)