Prevención

Un temporal (ciclogénesis explosiva) con fuertes vientos y precipitaciones afectará a buena parte de la Península y Baleares desde este domingo al lunes.

 

No es una predicción habitual, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como «vientos perfectos«. La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine «bombas meteorológicas«, por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Tormentas Similares.

Ya se han dado tormentas similares en España a lo largo de estos años, como en 1998, 2009, 2010 o 2013. En la primera ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero en el Cantábrico y la muerte de sus ocho tripulantes.

Recomendaciones de Protección Civil y Emergencias del Gobierno.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno ha emitido un comunicado recomendando extremar las precauciones por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas.

Recomienda a los ciudadanos que han salido de puente que adelanten en la medida de lo posible el regreso por carretera, ya que la situación más compleja se espera a partir de la tarde y evite los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

Protección Civil pide también a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

Bilbao – Bizkaia