EXTERNALIA junto con PRECOIN, CEMOSA, SENSPAIN, URBELAN y TECNALIA participan en el Proyecto de Investigación SEGURIA (ZL-2025/00514), dentro del programa Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Programa Hazitek es una convocatoria de ayudas públicas del Gobierno Vasco diseñada para impulsar la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) dentro del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Hazitek forma parte de la estrategia regional de innovación vasca, alineada con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Su foco no es solo financiar proyectos, sino fortalecer el ecosistema empresarial vasco, incrementar la capacidad tecnológica de las empresas y atraer inversión en sectores estratégico.
Conozcamos más a las empresas participantes el proyecto de investigación SEGURIA (ZL-2025/00514):
EXTERNALIA: Aplicaciones que se adapta a tus necesidades y se integra con los sistemas internos de tu empresa.
PRECOIN PREVENCION: Técnicos, expertos en el Sector de la Industria / Construcción y cualificados en el ámbito de la prevención.
CEMOSA: Equipo comprometido con la planificación, diseño y supervisión de infraestructuras sostenibles e innovadoras, impulsando el talento y aportando valor.
SENSPAIN: Desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas que establezcan nuevos estándares de seguridad.
URBELAN: Construye las ideas y los proyectos de particulares, empresas e instituciones.
:
TECNALIA: Desarrolla soluciones tecnológicas que generan beneficio para las empresas y valor para la sociedad.
SegurIA se concibe como una solución tecnológica avanzada orientada al control y la seguridad en obras de construcción, con un enfoque que va más allá de la reacción ante incidentes ya producidos. Su finalidad es identificar y prever situaciones de riesgo de manera anticipada y proactiva, permitiendo actuar antes de que se materialicen accidentes. Para ello, el sistema se apoya en la integración de tecnologías de captación de información y análisis de datos en tiempo real, junto con el uso de modelos digitales y herramientas interoperables que se incorporan de forma coherente al ecosistema tecnológico de la obra.
El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar un NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE SEGURIDAD EN OBRA que permita automatizar la definición de los riesgos, aplicación y supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en la construcción.
Esta investigación se centra en intentar anticiparse a los acontecimientos y tomar decisiones con anterioridad, para evitar los sucesos no deseados, e incorporando el matiz de “no prevenir accidente”, sino anticiparnos “previendo riesgos”.

