Coronavirus - Prevención

Prevenir el Covid con colutorio.

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 han surgido distintas teorías sobre productos o fármacos que podrían ser utilizados para evitar contagios. En este caso, y en el marco del encuentro interdisciplinar organizado por la Sociedad Española de Periodoncia, el congreso Sepa Joven 2021, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la boca como fuente de transmisión del SARS-CoV-2.

 

Así pues, se ha tenido en cuenta un estudio preclínico elaborado por el centro IrsiCaixa (impulsado por la Fundación “la Caixa” y la Generalitat) y en colaboración con científicos del Dentaid Research Center. Apunta que el Cloruro de Cetilpiridino (CPC). Un componente químico presente en algunos colutorios, es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del coronavirus.

Este experimento, llevado a cabo en células cultivadas en el laboratorio, ha puesto de manifiesto que algunos colutorios tienen efecto antiviral gracias a su capacidad antiséptica. Por el momento, el efecto antiviral se ha demostrado únicamente en estudios preclínicos, por lo que el siguiente paso, y que ya se ha puesto en marcha liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), es hacerlo en un ensayo de eficacia en humanos.

En este aspecto, se trata de un avance clave. Si se demuestra su efectividad en humanos, puede ayudar a reducir la transmisión de covid-19 de una manera fácil y económica en cualquier zona geográfica.

 

Colutorio enjuague bucal

 

El CPC, efectivo contra la covid-19

En este estudio, los científicos han demostrado que la membrana, imprescindible para los virus a la hora de reconocer las células e infectarlas. Es desestabiliza en contacto con el CPC, de manera que la proteína spike (S). La que alberga el virus deja de ser funcional y el SARS-CoV-2 es incapaz de infectar.

«Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores.»

En cuanto a la metodología. El personal investigador puso en contacto, durante dos minutos, virus aislados de pacientes con covid-19, con el colutorio que contiene CPC. Así, han podido observar que la capacidad de infección del SARS-CoV-2 después de haber estado en contacto con el colutorio se reduce hasta 1.000 veces en cultivos celulares.

La coordinadora del estudio, la Dra. Nuria Izquierdo-Useros señalaba durante el congreso Sepa Joven. “Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores”. De esta forma, el siguiente paso es el de realizar los ensayos con humanos. “Podremos ver si la molécula disminuye la carga viral en la saliva de personas infectadas por SARS-CoV-2″.

 

La higiene bucal, esencial

Además, los expertos han remarcado la importancia de tener una buena higiene bucal, ya que puede ayudar a evitar el desarrollo de patologías infecciosas. Así, una buena salud bucal es una medida preventiva. Y según los investigadores, se debe incluir en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas que existen actualmente.

Prevención – Video: Enjuagues bucales para prevenir el Covid.

 

Fuente:Mundo Deportivo.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

 

Noticias relacionadas con CORONAVIRUS.

 

Logo Twitter