La OCU incita a la cadena estadounidense (presente en Bilbao) a revisar el estado de todos sus artículos a la venta.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la presencia de amianto en un set de maquillaje vendido en la tienda «Claire’s».
La alerta ha sido emitida por las autoridades de la República Checa y, por consiguiente, el Sistema Europeo de Alerta Rápida (Rapex) lo ha incluido en su lista, lo que supone la retirada inmediata del mercado y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo. Según apunta la OCU, las tiendas españolas de la cadena americana «Claire’s» ya no tienen a la venta el producto, pero muchos consumidores han podido adquirirlo.
Producto afectado.
El producto que se ve afectado por la presencia de amianto es un estuche de maquillaje con forma de corazón y de color morado que es su interior contiene: sombras de ojos, pintalabios, polvo compacto, rímel y lápices de ojos.
Antecedentes.
No es la primera vez que se detectan restos del compuesto en productos de esta tienda. El pasado mes de abril las autoridades holandesas alertaron de que dos cajas de maquillaje, una de ocho sombras de ojos y otra de polvo compactos, contenían amianto. Se retiraron automáticamente estos productos. En diciembre de 2017 ocurrió un caso similar en Estados Unidos.
Desde la OCU han exigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que se realice rápidamente «una inspección a todos los productos de «Claire’s», y que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado»
También, piden a la marca americana que se comprometa a establecer un plan de seguridad que identifique la causa de contaminación de los productos y presente medidas para minimizar los posibles riesgos.
Seguridad de los consumidores: el sistema de la UE de alerta rápida (RAPEX) sobre productos peligrosos.
RAPEX lleva años protegiendo a los consumidores europeos frente a productos no alimenticios inseguros. En 2013, los Estados miembros de la UE tomaron 2 364 medidas al respecto, lo que representa un aumento de las alertas del 3,8 % frente a 2012 y el mantenimiento de la constante tendencia al alza desde que se creó RAPEX en 2003.
RAPEX es el sistema de la UE de alerta rápida entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre productos no alimenticios. Su cometido es difundir rápidamente información sobre productos que puedan ser peligrosos y sobre las medidas nacionales en materia de cumplimiento de la legislación al respecto. Así se identifican antes y se retiran pronto de los mercados de la UE los productos peligrosos para los consumidores.
Desde su creación en 2003, RAPEX no ha dejado de crecer, tanto en cuanto a las alertas recibidas como en las acciones emprendidas en respuesta a ellas. En 2003, las notificaciones fueron unas doscientas, mientras que actualmente RAPEX recibe y distribuye más de dos mil notificaciones anuales.
¿Qué productos generalmente entrañan riesgos?.
En 2013, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron las prendas de vestir, los tejidos y artículos de moda (25 %) y los juguetes (25 %). Los riesgos más frecuentes que plantearon estos productos fueron los riesgos químicos, el de estrangulamiento y el de lesiones.
Hubo riesgos químicos en prendas de vestir y en juguetes (por ejemplo, cromo VI en calzado y artículos de cuero, o ftalatos en juguetes). Los riesgos de estrangulamiento y de lesiones debidos a cintas y cordones fueron las principales razones de notificación relativa a prendas de vestir.
Otros productos que se prohibieron en 2013 fueron artículos de puericultura (bañeras inestables para bebés, cochecitos de niño que se desmontan inopinadamente, etc.) y tintas para tatuajes que contienen sustancias químicas prohibidas. Las empresas deben tener en cuenta los riesgos conocidos antes de fabricar sus productos y, si se producen errores, es importante que retiren o recuperen dichos productos.
Prevención – Vídeo: ¿Qué es el Amianto / Asbesto?.