La UE reconoce el polvo de sílice como nueva sustancia cancerígena.
La UE ha reconocido al polvo de sílice como nueva sustancia cancerígena, lo que supone un cambio legislativo. El día 17 de enero de 2020, finaliza el plazo establecido por la Directiva (UE) 2017/2398 para que los estados miembros pongan en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para considerar los trabajos que supongan exposición a polvo respirable de sílice cristalina.
¿Qué es el silicio?.
El silicio (Si) es uno de los elementos químicos más comunes de la corteza terrestre. De hecho es el segundo en abundancia, solo superado por el oxígeno. Y al combinarse con este último forma un compuesto mineral denominado sílice o dióxido de silicio (SiO2). En estado natural la sílice puede presentarse en diversas formas (cristalina, microcristalina o criptocristalina y amorfa), si bien la más frecuente de ellas es la forma cristalina que, cuando no está combinada con otros compuestos químicos, se denomina sílice libre cristalina.
¿Por qué el sílice?.
Posee interesantes propiedades fisicoquímicas (como su alto punto de fusión, resistencia química o dureza) que le confieren multitud de aplicaciones industriales. Sus propiedades hacen que pueda estar presente en una gran variedad de actividades o sectores de actividad (vidrio, cerámica, áridos, piedra natural, fundición, construcción…) y de materiales de construcción (hormigón, ladrillo, mortero…). Por tanto, que en la práctica existan numerosas fuentes de exposición laboral a sílice libre cristalina.
Peligroso para la salud.
El polvo de sílice cristalina es considerado desde hace años un agente químico peligroso. Así, la presencia en el ambiente de trabajo de partículas de sílice libre cristalina suspendidas en el aire, puede suponer un importante riesgo para la salud de las personas expuestas pues. Si las partículas son lo suficientemente pequeñas y son inhaladas pueden llegar a alcanzar los alveolos pulmonares, depositarse en ellos y provocar daños para la salud.
En concreto, este agente químico es capaz de inducir una grave enfermedad pulmonar denominada silicosis. Aunque la inhalación de polvo de sílice cristalina está asociada también a otras enfermedades, especialmente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También al incremento del riesgo de tuberculosis, enfermedad renal, enfermedades cardiovasculares. Destacando entre todas ellas, el cáncer de pulmón.
¿Qué es la silicosis y cómo afecta a nuestro cuerpo?.
La silicosis es una afección patológica de los pulmones causada por la inhalación de sílice de forma crónica. Esta condición se desarrolla después de una exposición crónica a la sílice durante un período de años. Las personas que trabajan en las minas o en la construcción tienen un mayor riesgo de desarrollar silicosis.
El polvo de sílice reduce la capacidad de los pulmones para funcionar adecuadamente: cada categoría de Silicosis afecta el cuerpo de otra manera:
- Silicosis crónica simple y su efecto sobre el cuerpo: En este tipo, el polvo de sílice produce hinchazón en los pulmones y ganglios linfáticos que ocasionan dificultad para respirar.
- Silicosis acelerada y su efecto en el cuerpo: En este tipo de silicosis, la hinchazón y la cicatrización de los pulmones ocurren a un ritmo relativamente rápido y hay una observación de los síntomas más rápidamente.
- Efectos de la silicosis aguda en el cuerpo: En este tipo, los pulmones se inflaman y se llenan de líquido, lo que resulta en dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la silicosis?.
Algunos de los síntomas de la silicosis son:
- Falta de aliento
- La tos crónica grave también es uno de los síntomas de la silicosis.
- Severa debilidad
- Fiebre
- Pérdida de peso involuntaria
- Sudores nocturnos
- Dolor de pecho.
- Insuficiencia respiratoria.
¿Cómo se diagnostica la silicosis?.
Para diagnosticar la silicosis, el médico tratante tomará una historia detallada que incluye el historial ocupacional y luego realizará un examen físico. Si se sospecha de silicosis, se pueden llevar a cabo las siguientes pruebas:
- Radiografía de tórax.
- Pruebas de función pulmonar.
- Prueba de sangre para tuberculosis.
MEDIDAS PREVENTIVAS: ¿Cómo se puede prevenir la silicosis?.
Algunas de las las medidas que una persona puede tomar para evitar la silicosis son:
- Evitar trabajar alrededor del polvo es una de las mejores formas de prevenir la silicosis.
- Conciencia sobre la presencia de polvo de sílice en el lugar de trabajo y evitar ese lugar.
- Use pulverizadores de agua y ventilación adecuada cuando se trabaja en lugares confinados o pequeños.
- Aparte de esto, se les ordena a los empleadores que proporcionen medidas de seguridad para los trabajadores que puedan estar expuestos al polvo de sílice mientras trabajan
- Evite comer, beber o fumar en lugares polvorientos áreas.
- Lávese bien las manos antes de comer en áreas polvorientas.
- Pruebe y use ropa de trabajo desechable.