Prevención - Accidentes

Evacúan la estación de Príncipe de Vergara y los servicios de Emergencias atienden a doce personas.

 

Momentos de pánico. Eso es lo que se vivió en la estación de metro de Príncipe de Vergara en Madrid cuando a una viajera le explotó un ordenador portátil, han informado el Metro de Madrid.

El incidente ocurrió sobre las 9:00 horas de la mañana de este lunes cuando el citado dispositivo explotó accidentalmente. Acto seguido, presas del pánico inicial, uno de los viajeros del convoy ha activado la palanca del freno de emergencia del metro al tiempo que algunos afectados conjeturaban con la posibilidad de que se hubiera producido un ataque.

La suma de los factores, a la que se ha unido una pequeña nube de humo, ha provocado la apertura de las puertas del vagón propiciando, a su vez, la estampida de buena parte de los viajeros que abandonaban el lugar a la carrera por las vías de la línea 9 del suburbano.

Ha sido en ese momento cuando el conductor del Metro, que había salido previamente de la cabina, alcanzó el vagón indicando a los pasajeros que se habían amontonado en el otro extremo que abrieran las ventanas para ventilar la zona a la mayor brevedad y evitar así problemas con la inhalación de humo.

Ataques de ansiedad.

Precisamente los viajeros inmovilizados por el pánico que prefirieron no abandonar el lugar han tenido que ser atendidas por el Samur por ataques de ansiedad. Hasta el lugar de los hechos han acudido los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que apenas han tenido que intervenir directamente sobre las llamas ya que, a su llegada al andén, el fuego ya estaba extinguido.

No obstante los momentos de histeria y desconcierto se han sucedido en los pasillos de las líneas afectadas llegando a propagarse el rumor en las redes sociales de que se habían contabilizado varios heridos.

La información oficial facilitada desde el Metro  es que los únicos pasajeros que han requerido asistencia médica sufrían crisis nerviosas.

Testigos.

Estaba en el vagón de al lado de donde ocurrió el incidente. Nuestro vagón estuvo parado 30 minutos en medio de la vía sin informar de lo que estaba pasando y las personas entraron en pánico”, ha relatado unos de los testigos Juan Teixeira.

Teixeira ha explicado que la explosión “no se escuchó” porque estaban en el vagón de al lado, pero que cinco minutos después de estar parados, los viajeros entraron en “pánico” y corrían hacía la parte de atrás del vagón.

Según este testigo, había gente cabreada, mientras que otros se mostraban más tranquilos. Este viajero ha señalado que no se activó la alarma de emergencias y que tras este incidente llegó tarde al trabajo.

Otro testigo.

Otro de los pasajeros de ese convoy, César García, de 18 años, ha explicado que sonó un golpe y a continuación empezó a escuchar los gritos de la gente. Se giró y vio que una densa humareda blanca que salía del bolso de una chica, además de “un olor extraño, parecido al de un spray y polvillo blanco, por lo que han principio pensamos que había estallado un desodorante”.

«El conductor actuó muy rápido y la gente se fue calmando poco a poco, aunque había mucho agobio. Tras 20 minutos el tren volvió a arrancar y llegamos a la estación de Príncipe de Vergara, donde nos desalojaron», señaló César.

Pasadas las 10.00 horas, Metro de Madrid ha restablecido el servicio de la línea 9 entre las estaciones de Sainz de Baranda y Avenida de América.

 

Vídeo de la Noticia.

 

Prevención: ¿Qué hacer si te caes a las vías del Metro?.

Los accidentes por caída a las vías del metro no son frecuentes y rara vez acaban en tragedia. Aun así, son pocos los viajeros de metro que no se han preguntado alguna vez qué hacer si se sufre o se presencia una caída.

Según las infraestructuras de la estación y los sistemas de seguridad del servicio, el protocolo de actuación ante una caída es diferente, y la casuística, la disposición de los trenes y la rapidez de los testigos son clave. ¿Hay algunas pautas generales que seguir? Los diferentes servicios de metro ofrecen las suyas.

 

Metro Bilbao, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

El primer paso tras detectar una caída [viñeta 1] es la detención de trenes. Puede darse tanto por iniciativa de los usuarios que presencien el accidente y avisen a través de los interfonos situados en las paredes del andén [viñeta 2], como por el propio personal del departamento de seguridad del metro gracias a las cámaras de vigilancia [viñeta 3].

Si la persona que ha caído no ha resultado herida, debe intentar salir por su propio pie, bien elevándose hasta el andén por sí mismo o con ayuda del personal de seguridad o, en caso de Barcelona o Valencia, utilizando las escaleras que existen en los extremos del andén [viñeta 4].

Metro Madrid.

Si alguien cae a los raíles [viñeta 1], el trabajo fundamental recae en los testigos del accidente, que no han de intentar socorrer a la víctima en las vías por sí mismos bajo ningún concepto [viñeta 2]. “En caso de que en ese momento no haya personal de Metro o vigilantes en ese andén que hayan podido ver el accidente, el viajero puede realizar una llamada al interfono [viñeta 3, en el andén], los aparatos amarillos que hay en los andenes” explica Paco Olaya, de Metro Madrid.

Mientras, la persona accidentada tiene que hacer uso de la “cuna de la vía” [viñeta 3, en las vías]. ¿Qué es esto? El espacio en forma de U que hay entre los dos raíles de una vía, diseñado para proteger a las personas en estos casos. Tumbado longitudinalmente en la cuna, el viajero no sufriría ningún daño ni aunque el tren llegara a entrar a la estación.

Una vez realizada la llamada, «el personal de Metro avisa al Puesto de Mando, y desde ahí se cierran las señales del túnel y se avisa al conductor del tren que se encuentre más cercano para que deje de circular [viñeta 4]”.

Metro Sevilla.

Metro de Sevilla ha sido pionero en España en incorporar un sistema de prevención ampliamente difundido en Europa: los andenes con puertas. “Este sistema consiste en la colocación de unas mamparas de cristal de seguridad a lo largo de todo el andén, que permite el acceso a los trenes a través de unas puertas que se abren sincronizadamente con la llegada y detención del tren [viñeta 1]”, explica Marisa Machado, de Metro Sevilla.

A su vez, los trenes incorporan el sistema STAT, con el que el conductor del metro puede ver desde la cabina información visual del andén para la apertura y cierre de puertas.

Fuente: La Vanguardia – El País.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)