Legislación

El INSHT publicó en diciembre de 2015 la nueva “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. Real Decreto 486/1997″.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos el relativo a la elaboración de Guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

La presente Guía, actualizada a marzo de 2015, proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del citado real decreto, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores involucrados y en lo concerniente a medidas preventivas aplicables.

El objeto de esta guía es facilitar la aplicación del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Este real decreto traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/654/CEE de 30 de noviembre.

Regula Condiciones de los Lugares de Trabajo.

El real decreto regula las condiciones que deben cumplir los lugares de trabajo, dentro de su ámbito de aplicación, para que su utilización no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Establece así obligaciones del empresario relativas a condiciones constructivas; orden, limpieza y mantenimiento; instalaciones de servicio y protección; condiciones ambientales; iluminación; servicios higiénicos y locales de descanso; y primeros auxilios. En la disposición final primera del real decreto se insta al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a la elaboración y actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del real decreto.

Diversos Cambios Normativos.

Tras la publicación de la primera versión de la Guía Técnica se han producido diversos cambios normativos, entre los que cabe destacar los debidos al Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura; el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006,y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007.

Ello ha motivado la publicación de la presente versión de la guía, con la consiguiente revisión y actualización de los comentarios y explicaciones al articulado y a los anexos del real decreto. Como novedad importante, se in­cluyen seis apéndices en los que se desarrollan los aspectos más extensos o complejos, con la finalidad de aportar aclaraciones y soluciones útiles para facilitar el cumplimiento del real decreto.

Con el fin de facilitar la utilización de la presente guía se incluye el articulado del Real Decreto 486/1977, seguido de los comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes que no se consideran suficientemente auto-explicativos.

Enlace a la Guía Técnica: Guia Técnica Lugares Trabajo RD 486 Revisión

 

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)