Multa de 2.000 euros a una comunidad de vecinos de Bilbao por la caída de un andamio.
En el incidente resultaron heridos de gravedad dos trabajadores, uno de los cuales no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
La Delegación de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Bizkaia ha sancionado a una comunidad de vecinos de la calle Zumaía de Bilbao con 2.046 euros por la caída de un andamio ocurrida el año pasado, según ha informado CCOO de Euskadi. El 25 de febrero del pasado año un andamio en el que se encontraban varios trabajadores haciendo obras en la fachada de esta comunidad de propietarios se desplomó, resultando heridos de gravedad dos trabajadores, uno de los cuales no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
Incumplimiento del Real Decreto 1627/1997.
El acta de infracción de la Inspección de Trabajo en la que se basa la sanción considera probado que hay un incumplimiento del articulo 3.2 del Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen la seguridad y la salud en las obras de construcción. Este precepto legal obliga al promotor de la obra, la comunidad de vecinos en este caso, a nombrar un coordinador de seguridad y salud en las obras en las que intervenga más de una empresa, condición que se cumple en el presente caso, debido a que existían dos empresas: una para la instalación del andamio y otra para la ejecución de los trabajos en la fachada.
Coordinador designado.
Ha quedado constatado que la comunidad de vecinos designó un coordinador de seguridad y salud para la obra de rehabilitación de la fachada el 16 de abril de 2013, es decir, seis meses después del inicio de los trabajaos y casi dos meses después del accidente de trabajo. Por ello, se ha considerado que existe una infracción administrativa grave en materia de prevención de riesgos laborales.
Sindicato.
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha advertido que multitud de comunidades de vecinos tienen que considerar que antes de iniciar una obra, por simple que ésta parezca, hay trámites que cumplir, y que si no se llevan a cabo, pueden acarrear sanciones no solo para las empresas incumplidoras.
El sindicato ha hecho un llamamiento a que los administradores de fincas y los representantes legales de las comunidades de vecinos asesoren a éstas debidamente sobre la designación del coordinador de seguridad y salud de la obra, no sólo para evitar sanciones, sino también para evitar que haya accidentes de trabajo y que las condiciones de trabajo no dañen la salud de los trabajadores.