Multa de 1,3 millones a Ayuntamiento por accidente eléctrico.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente pagará 1,3 millones a un empleado que se quedó parapléjico.
La víctima, un peón municipal de 40 años, sufrió una descarga eléctrica cuando pintaba una caseta de bombeo por orden del encargado de obras municipal, que ha sido condenado a un año y medio de prisión. La sentencia, de conformidad, recoge la suspensión de la pena de cárcel para el responsable de obras
El Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, un modesto municipio del Campo de Montiel de poco más de dos mil habitantes, tendrá que hacer frente a una indemnización millonaria de 1.320.000 euros, como responsable civil subsidiario del grave accidente laboral que sufrió en el verano de 2015 el trabajador municipal J.L.F.N., que recibió una descarga eléctrica cuando pintaba la caseta de bombeo municipal y se ha quedado parapléjico.
La compensación económica se recoge en la sentencia del juzgado de lo Penal 1 de Ciudad Real, que ha condenado al encargado de obras municipal a un año y medio de prisión como responsable de un delito de riesgo contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave, con la atenuante de dilaciones indebidas.
El fallo, que se dictó hace unos días “in voce” con el entendimiento de las partes, recoge expresamente que se suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada para el encargado de obras del Ayuntamiento, que carece de antecedentes penales.
Para la defensa ha sido “una sorpresa” que aceptaran
“Estamos satisfechos con el resultado, por poner fin a seis años de litigio y porque hayan asumido su responsabilidad, para nosotros ha sido una sorpresa que lo aceptarán”, afirma el abogado Vicente Martínez de Pablos, defensor del perjudicado que tiene reconocida una incapacidad permanente por “gran invalidez”.
El fallo también fija cómo se debe abonar la cuantía, por la que responde con 150.000 euros la aseguradora Mapfre (el Ayuntamiento tiene una póliza de responsabilidad con ese tope máximo), que ya ha pagado su parte. El Consistorio consignó en su momento cerca de medio millón de euros para hacer frente a esta reclamación, y tendrá que abonar el resto, hasta 1.170.000 euros en el plazo de un mes, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Lanza.
La descarga lo lanzó despedido y se rompió la columna
El fallo, de conformidad entre las partes, que llevan pleiteando años, considera probado que el encargado envió al peón y a otro trabajador más a pintar y reparar la estación de bombeo municipal de la Cuesta del Río, sin las medidas de seguridad adecuadas (no se comprobó que la tensión estuviera desconectada). En esas circunstancias J.L.F.N. sufrió una descarga eléctrica que lo lanzó despedido contra el suelo y se fracturó la columna vertebral.
Ocurrió el 20 de julio de 2015
La sentencia considera probado que el 20 de julio de 2015 el encargado de obras del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente trasladó al trabajador accidentado y a otro más hasta la zona conocida como la Cuesta del Río y les encomendó trabajos de reparación y pintura de la fachada, sin haber hecho una evaluación previa de riesgos, ni siquiera la comprobación de que no hubiera tensión. Tampoco se les facilitó equipos de protección, ni formación previa para esa tarea. La sentencia también recoge que el encargado ni siquiera se quedó a supervisar cómo se hacían esos trabajos.
En esas circunstancias los trabajadores por sí solos procedieron a montar el andamio metálico, que les había facilitado el encargado. Acto seguido J.L.F.N. se dirigió a pintar la caseta, valiéndose de un rodillo al que había acoplado un extensible de aluminio, al poco rozó los cables de la pared y recibió una fuerte descarga eléctrica que lo despidió bruscamente de espaldas.
300 días hospitalizado y en silla de ruedas
Como consecuencia del siniestro la víctima estuvo 300 días hospitalizado, 295 grave y cinco en estado muy grave. La rotura de la columna vertebral le ha hecho pasar por dos operaciones y rehabilitación. En estos momentos está en silla de ruedas incapacitado para desempeñar su oficio.
Una sentencia de referencia
La indemnización recogida en este caso posiblemente es la más abultada por un accidente laboral por imprudencia grave dictada en la provincia de Ciudad Real, «creo que en un caso de accidente de trabajo no se llegado a pagar una cantidad así», asegura el letrado Martínez de Pablos.