Prevención

Ambos operarios cayeron desde una altura de un séptimo piso por causas que se están investigando.

El 16 de marzo se produjo el primer accidente laboral de este año se cobró este martes dos vidas, la de un obrero de 43 años de nacionalidad rumana, que trabajaba en una de las fachadas del edificio Torre Zaragoza, y la de un español de 39 años. El primero era operario de la construcción y el segundo hacía labores de mantenimiento de la plataforma. El andamio que los sostenía y que se desplomó desde un séptimo piso, situado a unos 20 metros de altura.

Según informaron los Bomberos de Zaragoza, el suceso se produjo sobre las 12.00 al caer la citada plataforma del inmueble que levanta Dragados en el número 71 de la avenida de Navarra. La investigación aclarará para qué subcontrata trabajaba uno de los fallecidos. Además así como la empresa de mantenimiento que envió al otro a revisar la plataforma en la que se encontraban.

Inspección de Trabajo, junto con la Policía judicial, ha abierto una investigación para saber las causas de este accidente laboral. Se analiza si el desplome de esta plataforma de un andamio motorizado monomástil pudo deberse a causas externas o a un fallo del propio sistema de frenado o retención con el que cuentan este tipo de instalaciones utilizadas en el sector de la construcción.

Algunos profesionales de otros gremios que estaban trabajando en el interior de esta torre de 30 pisos también atribuyeron el accidente a algún problema en el sistema de seguridad de la plataforma del andamio. El siniestro, al ocurrir a mediodía, fue presenciado por bastantes transeúntes que se asomaron a las vallas.

Necesidad de la prevención. 

En función de los resultados de las investigaciones que lleve a cabo el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) y la Inspección de Trabajo, UGT estudiará la posibilidad de iniciar acciones legales.

El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, destaca que se trata del primer accidente mortal dentro de la jornada laboral que se registra en la comunidad autónoma en lo que va de año. Este siniestro debe servir para poner en la palestra la importancia de «no relajar la inversión» ni los medios en materia de prevención de riesgos laborales.

De las Morenas subraya que las fuertes rachas de viento que soplan estos días obligan a «extremar la precaución y las medidas protección tanto individuales como colectivas en los trabajos en altura».

Esclarecer los hechos. 

Por todo ello, el experto en riesgos laborales insta a la autoridad laboral a «iniciar una investigación para dilucidar las causas de lo ocurrido y esclarecer si se ha cumplido el plan de seguridad y prevención de la obra». Además «Al margen de la pandemia, la gente y los trabajadores siguen perdiendo la vida allí donde van a ganársela», denuncia el sindicalista.

La siniestralidad laboral ha experimentado en los últimos meses un descenso en Aragón, atribuible en principio a la reducción de la actividad constructora.

A pesar del parón de la pandemia, el pasado año murieron en Aragón seis trabajadores en la construcción así mismo, otros 17 sufrieron accidentes graves en este sector. En total, las víctimas de accidentes laborales mortales sumaron 27 en las tres provincias. Por todo esto debemos de tener en consideración tanto empresa como trabajadores la importancia que tiene implementar procedimientos de trabajo seguro y respetarlos.

 

A continuación podremos ver una guía básica sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos en trabajos en altura:

 

Noticias Relacionadas con la Prevención.

 

Fuente: HERALDO.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter