Accidentes

Un trabajador de la Central Térmica de Andorra ha fallecido en un accidente laboral. Según han confirmado desde el Gobierno de Aragón, el empleado ha quedado atrapado en una cinta transportadora.

Un vecino de la localidad turolense de Andorra falleció en un accidente laboral ocurrido en la central térmica de la misma localidad, el primero con consecuencias mortales que recuerdan sus compañeros en los últimos treinta años.

Central Térmica Andorra

El fallecido, cuya identidad responde a las iniciales L.P.P., de 54 años, casado y con dos hijas, era un empleado de la compañía Endesa, según han confirmado fuentes de la empresa.

El responsable de UGT Teruel y trabajador también de la central, Alejo Galve, ha explicado que el accidente ha tenido lugar entre las 17.30 y las 18.00 horas y que, al parecer, su compañero habría resbalado y caído en una cinta transportadora.

El fallecido llevaba muchos años trabajando en la mina y después en la central térmica, ha recordado Galve, quien ha apuntado que sus compañeros están “muy afectados” porque lo conocían “de toda la vida”.

Y ha añadido que en los años que él lleva trabajando en la empresa, más de 30, “no ha habido nunca un accidente mortal”.

Sí los ha habido cuando se montaron las instalaciones, así como alguno de gravedad en estos años, pero ninguno con este fatal desenlace, puntualiza.

La central térmica de Andorra tiene una potencia de 1.050 megavatios, equivalente a la de una central nuclear, y contaba en mayo con unos 150 empleados directos.

Prevención – Cintas Transportadoras.

Las cintas transportadoras son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misión es la de recibir un producto de forma más o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. Son elementos de una gran sencillez de funcionamiento que, una vez instaladas correctamente suelen dar pocos problemas mecánicos y de mantenimiento. Son aparatos que funcionan solos, intercalados en las líneas de proceso y que no requieren generalmente de ningún operario que trabaje directamente sobre ellos de forma continuada. Básicamente están constituidas por una banda sinfín flexible que se desplaza apoyada sobre unos rodillos de giro libre. El desplazamiento de la banda se realiza por la acción de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en «cabeza«. Todos los componentes y accesorios del conjunto se disponen sobre un bastidor, casi siempre metálico, que les da soporte y cohesión.

Las cintas fijas son aquéllas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Por su parte, las cintas móviles están provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fácil cambio de ubicación. Generalmente se construyen con altura regulable, mediante un sistema que permite variar la inclinación de transporte a voluntad. Entre los trabajos que se realizan en las cintas transportadoras destacan los siguientes:

  • Operaciones de limpieza.
  • Procedimientos de inspección.
  • Operaciones de mantenimiento y lubricación.
  • Instalación.
  • Centrado, cambio y enlaces de la banda.

Medidas Preventivas:

  • Para eliminar el riesgo de atrapamiento en los tambores y rodillos de la cinta, se ha de instalar un carenado a base de malla metálica que permita la visión de la cinta. Asimismo, se colocarán protecciones fijas en todos los elementos móviles del accionamiento.
  • Las cintas dispondrán de dispositivos de parada de emergencia, normalmente a base de cables distribuidos a lo largo de la cinta. Si se instalan mandos de parada de emergencia, estarán situados cada 15 metros y junto los tambores y órganos de accionamiento.
  • Las cintas que circulen elevadas o que ofrezcan peligro de caída de más de dos metros de altura, dispondrán de plataformas de visita y pasarelas de acceso. No existirán aberturas en el suelo y se dispondrán barandillas en todas ellas. Asimismo, se cerrarán los huecos en las estaciones tensoras y en las de transferencia de una cinta a otra se instalarán carenados.
  • Se deberán mantener todas las plataformas y accesos en perfecto estado de orden y limpieza. La iluminación de todas las zonas será la adecuada.
  • En los trabajos de limpieza y mantenimiento de la banda y elementos móviles, será obligatorio tener parada la cinta y sin tensión eléctrica. Asimismo, se preverá un posible movimiento de la banda (acumulación de material sobre la misma, pendientes del terreno, etc.).
  • Por su importancia, se establecerá un programa de tiempos de limpieza y mantenimiento.
  • Los trabajos eléctricos y cualquier intervención en estas instalaciones lo realizará únicamente personal especializado.
  • Para evitar la presencia de polvo en el ambiente, se diseñarán convenientemente las trasferencias, carenándolas e instalando filtros, si fuese necesario, o incluso humedeciendo el polvo. Si en algún momento se observasen fugas de polvo, es obligatorio el uso de mascarillas.
  • Se realizarán los controles periódicos de concentración de la fracción de polvo respirable y del porcentaje de sílice libre.
  • Los equipos de protección individual que se emplearán serán: casco, calzado de seguridad, guantes, mascarillas filtrantes y protección auditiva.
  • Se emplearán los elementos de comunicación necesarios cuando las cintas sean de considerable longitud.
  • Si una cinta quiere habilitarse para el transporte de personas, se acondicionará la instalación a las prescripciones que se establecen en la ITC-04.5.05. Transporte de personal en cintas.

 

Accidentes más Comunes:

  1. Atrapamientos en los tambores.

En el tambor de “cola”.

Suelen producirse atrapamientos durante la limpieza de las adherencias de material sobre la superficie de tambores lisos, o la limpieza de incrustaciones de fragmentos duros en los intersticios de tambores ranurados, mientras el equipo está en marcha. Estas operaciones de “limpieza” son muy peligrosas, puesto que se manipula generalmente en posturas incómodas y en espacios angostos a pequeña distancia de las zonas de riesgo, por lo que al mínimo descuido o falso movimiento se produce el atrapamiento de las manos del operario.

En el tambor de accionamiento.

Los atrapamientos suelen presentarse al intentar arrojar productos granulados (arena, etc.), sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al intentar la limpieza de los rodillos de presión.

  1. Caída de personas.

Desde la cinta.

Suelen ocurrir al realizar operaciones de mantenimiento, que incluyen recorridos para inspección, engrase o sustitución de rodillos, y cuando se debe acceder a los mecanismos de accionamiento que generalmente se sitúan en “cabeza”.

En algunas casos las cintas discurren por encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. Por ello en los casos de caída de personas, las lesiones producidas se ven agravadas por las consecuencias de las propias máquinas, o equipos sobre los que se precipita la persona.

Sobre la cinta.

El accidente sobreviene cuando la persona se precipita sobre una cinta que sale de un foso o se encuentra en una zanja por debajo del suelo, o cuando, por una pérdida de equilibrio, la persona que intenta cruzar por sobre la cinta, pisa la misma estando esta en marcha.

  1. Caída de materiales.

Materiales transportados.

Los derrames en el recorrido de la cinta suelen ser debidos a: una excesiva inclinación de la cinta; una excesiva o irregular carga de la cinta; un ancho inadecuado de la banda; falta de tensión de la banda; adherencias de material húmedo o mojado a la banda; falta de potencia del motor; roturas en la banda transportadora, etc.

Debe prevenirse la caída de parte del material transportado sobre zonas de trabajo o de paso de vehículos o personas, puesto que la caída de fragmentos gruesos puede generar lesiones graves ante un impacto directo, y la caída de partículas fina da lugar a acumulaciones en el piso, que en el mejor de los casos da sensación de suciedad y puede provocar caídas del personal por resbalones.

Componentes de la cinta.

En las cintas dotadas de sistemas de tensión por contrapeso, la necesidad de disponer de un espacio vertical para su desplazamiento (carrera), obliga en ocasiones a que el sistema se coloque en altura. La rotura de la banda transportadora puede dar lugar a la caída del contrapeso y ser causa de graves accidentes por aplastamiento.

  1. Inhalación de polvo.

En ocasiones los materiales transportados tienen un alto contenido de polvo, por lo que, tanto en la zona de recepción como en la de vertido, esto es, cuando el material “está en el aire”, se producen fuertes emisiones de polvo que pasan al ambiente. Igualmente ocurre durante el recorrido de la cinta, si está expuesta a la acción del viento.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

Bilbao – Bizkaia