La mujer de 83 años que se encontraba ingresada en estado muy grave por un brote de legionela en Blanes (Girona) ha fallecido, según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña este viernes en un comunicado.
El brote ha afectado hasta ahora a seis personas de entre 52 y 92 años, incluida la mujer fallecida. De los otros afectados, dos personas recibieron el alta médica y tres pacientes continúan hospitalizados.
Media de Edad: 82 años.
La media de edad de los afectados es de 82 años, y todos han requerido ingreso hospitalario. Todas las personas afectadas por el brote tienen una patología de base o edad avanzada y viven o han estado en el municipio durante el periodo de incubación, que empezó a mostrar síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre.
En tres de los casos se ha podido recoger una muestra clínica para hacer el estudio molecular, y ahora está en curso la encuesta epidemiológica por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
También el estudio ambiental por parte del equipo territorial de Protección de la Salud para delimitar las posibles instalaciones de bajo y alto riesgo presentes en la zona y hacer la inspección y recogida y análisis de muestras de las mismas.
Otra Notificación.
Además, este viernes han detectado la existencia de otra notificación relacionada con la localidad de Blanes que está en estudio y a la espera de hacer la valoración para confirmar si forma parte del mismo brote.
Prevención: ¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?.
¿Qué es la legionela?. Una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales.
¿Por qué se llama legionelosis?. Una epidemia de esta enfermedad en Filadelfia, en 1976, principalmente entre participantes de una convención estatal de la Legión Americana, llevó a que se la llamara ‘enfermedad de los Legionarios’. Posteriormente se denominó a la bacteria que provoca la enfermedad Legionella pneumophila y se cambió el nombre de la enfermedad a legionelosis.
Existen dos tipos: Fiebre de Pontiac, más leve, y enfermedad del legionario, que causa neumonía grave.
¿Cuáles son los síntomas?. Los de una neumonía: tos, fiebre, dificultad para respirar. Un sencillo test de antígeno en orina confirma si el microorganismo que ha provocado la infección es la legionela.
¿Cómo se contagia?. La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas, donde tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad. No se contagia de persona a persona.
¿Dónde puede haber riesgo?. Desde su hábitat natural, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Así es como llega a instalaciones que generan aerosoles: duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spas, jacuzzis, humidificadores de los hospitales, fuentes ornamentales… Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias.
¿Por qué unos enferman y otros no?. Hay personas más propensas que otras a enfermar por legionela. Depende, entre otras cosas, de la edad, de si padecen enfermedades respiratorias o de si fuman. La media de edad de los afectados de 2009 en la región fue de 61 años. El 34% eran fumadores; el 21,3% tenían antecedente de diabetes mellitus; el 17%, de nefropatía. Afecta más a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 75%-25%, según datos de Madrid de 2009.
¿Puede hacer algo el ciudadano para prevenir la legionelosis?. No, porque el contagio no se produce persona a persona ni por ingestión directa de agua contaminada, sino por inhalación. El mantenimiento de las instalaciones compete a sus titulares, y la Administración hace inspecciones periódicas para comprobar que la limpieza y desinfección se hacen correctamente.
¿Cómo se vigilan los brotes?. Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España y en Europa, aunque se sospecha que está infradeclarada y, por tanto, infradiagnosticada. España tiene el dudoso honor de ser, junto a Italia y Francia, el país que más casos reporta de toda Europa, según datos del ECDC. Tan solo en 2012 se reportaron 972 casos en nuestro país, solo superado por los 1.300 y 1.200 de Italia y Francia, respectivamente. En total se notificaron 5.852 casos en toda Europa.
Según el EDCD, durante el período 2008-2012 en la Unión Europea, de los 10 últimos brotes seis se dieron en España.
Comenta Noticias de Prevención en Nuestro Blog.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia