Cuatro personas más se encuentran afectadas por el brote pero no han sido hospitalizados.
La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves la muerte de un hombre a raíz de un brote de legionela en Calicanto-Chiva (Valencia) que afectó a seis personas, una de los cuales falleció a consecuencia de la infección con anterioridad a la notificación del brote.
Según explica la conselleria de Sanidad en una nota oficial, desde la primera sospecha de los casos, a principios de agosto, la dirección general de Salud Pública adoptó las medidas protocolizadas en el procedimiento de actuación ante casos de legionelosis. Ello incluye la toma de muestras de la red de agua potable, y el control de otras posibles fuentes de contagio, así como la hipercloración del agua de la localidad. También se ha procedido a la limpieza y desinfección del depósito de agua Santo Domingo y la desinfección de la red completa de abastecimiento de Calicanto.
No se identificaron nuevos casos del brote.
Una vez tomadas estas medidas, según precisan desde Sanidad, no se identificaron nuevos casos del brote. De los seis casos, hay cuatro hombres: uno de 64 años (fallecido), otro de 54, otro de 48, y 68 años. Entre las mujeres, las edades son 69 y 71 años. Todos ellos se encontraban en Calicanto.
Los pacientes fueron tratados en el hospital de Manises (las dos mujeres y el hombre de 54 años), en el hospital IMED (el paciente fallecido) y el hospital General de Valencia (hombre de 68 años). El cuarto hombre no necesitó ingreso hospitalario.
Actualmente ninguno de estos pacientes se encuentra hospitalizado. Al margen del brote de Calicanto, el pasado 16 de agosto se notificó un caso de un paciente residente en la zona pero que inició síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con el viaje, por lo que los técnicos de Salud Pública no lo asocian al brote de Calicanto. Este paciente está ingresado en el hospital de Manises, al igual que otras dos personas con legionelosis, tampoco relacionadas con el brote hasta el momento.
Antes de la declaración del brote, el día 7 de agosto, desde el 2 de agosto ya se habían dado indicaciones al Ayuntamiento de Chiva relativas a la hipercloración del agua potable, la parada de las fuentes ornamentales, restricciones al riego por aspersión y recomendaciones relativas a los movimientos de tierra, entre otras. Con todas estas actuaciones y hasta la fecha, no se han declarado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote.
Un afectado fuera del brote en la zona.
Al margen del brote de Calicanto, el pasado 16 de agosto se notificó un caso de un paciente residente en la zona pero que inició síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con el viaje, por lo que los técnicos de Salud Pública no lo asocian a este caso.
Este paciente está ingresado en el hospital de Manises, al igual que otras dos personas con legionelosis, tampoco relacionadas con el brote hasta el momento.
La Conselleria explica que, antes de la declaración del brote, que se decretó el 7 de agosto, desde el 2 de agosto «ya se habían dado indicaciones al Ayuntamiento de Chiva relativas a la hipercloración del agua potable, la parada de las fuentes ornamentales, restricciones al riego por aspersión y recomendaciones relativas a los movimientos de tierra, entre otras».
Con todas estas actuaciones y hasta la fecha, según Sanidad, «no se han declarado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote».
Prevención – Vídeo: ¿Que es la Legionela?.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia