Una explosión en el mercado de San Pablito en Tultepec, un municipio del estado de México, un saldo de 35 personas muertas y más de 60 heridos, que cita fuentes de los bomberos municipales en este primer conteo de víctimas.
Las fechas navideñas y la pirotecnia que se acostumbra a usar en todas las localidades del país estarían detrás de esta inmensa explosión ocurrida a las 14:40 hora local en el mercado que se ha escuchado y sentido en varios kilómetros a la redonda.
San Pablito es justamente el más grande e importante centro de venta de petardos y cohetes de todo el país y cuenta con más de 300 puestos comerciales. La proximidad de los festejos navideños hizo que el lugar estuviera abarrotado de personas. Se calcula que podría haber en el momento de la fuerte explosión más de 2000 personas.
La huella de la deflagración, que ha generado una enorme y densa nube de humo que se ha desplazado al sur, se puede observar desde diversas partes del valle de México y al lugar del siniestro se han trasladado decenas de servicios de emergencia que intentan salvar a los numerosos heridos.
Reacciones.
Angustia, dolor y confusión es el sentimiento entre las personas que se encontraban el lugar, los vendedores y vecinos del popular mercado especializado en la venta de fuegos artificiales, ubicado 45 kilómetros al norte de Ciudad de México.
Hasta ahora se desconocen las causas de lo ocurrido. La Procuraduría General de la República es la encargada de investigar qué provocó el siniestro.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que «el mercado entero desapareció«.
«Primero escuchamos un sonido muy fuerte, que se diluyó, entonces pensamos que solo había sido un taller de pirotecnia cercano«, le dijo a la agencia de noticias AFP Alejandra Pretel, quien vive cerca de la zona.
Sin embargo, de acuerdo a su relato, pronto se dio cuenta que todo el mercado estaba en llamas.
«Mis vecinos me contaron que todo comenzó a temblar, pero yo no me di cuenta porque empecé a correr para alejarme de allí«, relató Pretel.
Mientras tanto Angélica Coss dijo que la explosión se escuchó «como si un avión se hubiera estrellado o como si dejaran caer varias bombas a la vez«.
«Subí al techo de mi casa para ver lo que había pasado y vimos cómo el mercado explotaba y el humo comenzaba a cubrirnos», narró Coss.
En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la época de mayor volumen de ventas en San Pablito.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: «Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados«.
Fuente: El País – El Mundo – BBC.