La Policía Foral y los servicios de Bomberos y de Protección Civil de la Dirección General de Interior han colaborado esta mañana con el personal de Aena y con otras fuerzas de seguridad en el simulacro de accidente aéreo realizado en el Aeropuerto de Pamplona – Noáin con el fin de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Emergencias de esta instalación, así como para analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
En concreto, el Gobierno de Navarra ha movilizado hasta el aeropuerto a patrullas de la Policía Foral; dotaciones de bomberos del Parque Central; cuatro ambulancias, una de ellas medicalizada; y miembros Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra. También han participado el personal de SOS-Navarra y del Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral y se han desplazado hasta el lugar el director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza; el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Luis Otermin; y un técnico superior en materia de seguridad del Gobierno de Navarra.
El simulacro desarrollado ha tenido como centro del guión el accidente de una aeronave comercial de 50 plazas en el aterrizaje por la pista 15. Durante la maniobra de aproximación, una secuencia de fallos funcionales en el avión, posiblemente producidos por la explosión de baterías de acumulación eléctrica en la bodega, limitan la maniobralidad y control de potencia de la aeronave, que se estrella en los terrenos del aeropuerto, en una zona cercana a los depósitos de combustible.
Como consecuencia del impacto, se ha incendiado el motor derecho del avión y el fuego se ha propagado por el interior de la cabina, además el sistema de rodaje ha quedado totalmente inutilizado. El balance ha sido de cinco personas fallecidas, cinco heridas graves, cinco leves y cinco ilesas.
Desarrollo del simulacro
La torre de control ha sido avisada por el piloto de la presencia de humo en la cabina, cuestión que ha sido comunicada por el controlador al Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias (CECOA) y a los bomberos del aeropuerto. El CECOA ha contactado con el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra y el aeropuerto ha activado su Plan de Emergencia en fase de emergencia.
Por su parte, tras recibir el aviso, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA) por las características del siniestro.
Controlado el incendio por una dotación de bomberos de Aena, estos efectivos han penetrado en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo y recatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.
Durante estos primeros minutos, han accedido al lugar del accidente los medios de ayuda exterior activados por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra. Los bomberos y los servicios sanitarios han atendido a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y han rescatado a los heridos. Por su parte, los efectivos de Protección Civil han asumido la dirección de todos los equipos implicados en la atención de la emergencia.
Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se ha procedido a su estabilización y evacuación por parte de los efectivos sanitarios. Mientras, en la terminal los familiares de las personas implicadas en el accidente han sido atendidas y derivadas a la sala de familiares, donde se ha coordinado su atención por parte de psicólogos.
Fuente: Navarra.es