Al menos 64 personas han muerto y 135 heridas en un incendio forestal que ha arrasado con la zona interior de Pedrógão Grande, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad universitaria de Coimbra, en el centro del país vecino.
Tormenta de llamas.
La mayoría de los fallecidos perecieron en lo que las autoridades lusas han denominado una «tormenta de llamas» que les alcanzó en sus coches en la carretera nacional 236, que liga las aldeas de Figueiró dos Vinhos e Castanheira de Pêra.
Otros 10 cadáveres fueron hallados en el bosque, donde las autoridades piensan que los fallecidos se adentraron en su búsqueda desesperada de auxilio. Protección Civil confirma que entre las víctimas mortales hay varios niños.
Las autoridades no descartan que el número de víctimas se eleve a lo largo de la tarde, pues numerosas aldeas de la zona han quedado completamente rodeadas por las llamas e incomunicadas, y se teme por las vidas de los residentes de las poblaciones más aisladas de esta zona. Portugal ha decretado tres días de luto nacional desde este lunes.
Frentes Activos.
Actualmente hay cuatro frentes activos, dos de los cuales han sido calificados «de gran intensidad«, y más de 700 efectivos procedentes de Coimbra, Lisboa, Setúbal y Évora participan en la lucha contra la conflagración. También participan dos aviones Canadair -uno de ellos procedentes de España-, y dos aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, procedentes de la Base Aérea de Matacan, Salamanca, y la unidad del Ejército del Aire en Torrejon, respectivamente.
Causas de la llamas.
Aunque inicialmente las autoridades locales barajaron la tesis de que se trataba de un incendio provocado, a mediodía del domingo la Policía Judicial lusa ha revelado que el origen de la conflagración está en una tormenta eléctrica que afectó la zona ayer. La combinación de altas temperaturas y fuertes vientos facilitaron la extensión rápida de las llamas, de tal manera que alcanzaron a los conductores de la zona antes de que las autoridades consiguieran cortar las carreteras que atraviesan esta zona boscosa.
Las llamas se propagaron de forma «que no tiene explicación», según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.
Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un «escenario horrible», indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas «en estado grave», cuatro bomberos y un niño.
Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran «en estado de shock» y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.
La Unión Europea (UE) ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.
Las Autoridades, preocupadas.
El Comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil portugueses, Elíseo Oliveira, ha informado de que el 70 % del incendio está controlado, pero el 30 % restante todavía genera preocupación a las autoridades. «La tarde ha tenido situaciones complejas y nos ha obligado a confinar y desalojar poblaciones«, ha explicado.
El incendio se declaró en la tarde local del sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, al impactar un rayo en un árbol seco, de acuerdo con la versión que manejan las autoridades.
El fuego, en el que trabajan más de 2.000 efectivos apoyados por medios aéreos de España, Francia e Italia, se extendió también a los distritos de Coimbra y Castelo Branco.
Comenta Noticias de Prevención en nuestro Blog.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)