Accidentes

Los bomberos han tenido que rescatar de debajo de los escombros al fallecido y a otros tres operarios.

La hipótesis que cobra más fuerza sobre el desencadenante de la tragedia es el exceso de peso sobre la estructura.

 

Un trabajador ha muerto y al menos otros 12 han resultado heridos de diversa consideración en un derrumbe parcial que se ha registrado en las obras del madrileño Hotel Ritz, según fuentes de la Policía Municipal y de Emergencias Madrid. Los bomberos han rescatado con vida a tres personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros y los andamios. El fallecido ha sido otro operario, instalador de Pladur, que ha quedado apresado en una zona insegura y con dificultades de acceso. Los bomberos trabajaron durante casi cuatro horas para poder recuperar su cuerpo.

El derrumbe se produjo en la parte izquierda de la entrada principal del emblemático edificio. Al caer el forjado de la quinta planta se llevó por delante todos los andamios y los trabajadores no tuvieron casi tiempo de dar la voz de alarma. Los operarios de distintas especialidades que se encontraban en las obras, como electricistas, albañiles, forjadores, tuvieron que saltar para salvarse. “Como si fuésemos Spiderman”, indicaba uno de los albañiles de las decenas que estaban en ese momento trabajando en el edificio.

Equipos de emergencia.

Los equipos de emergencias atendieron a 12 personas, de las cuales cinco fueron dadas de alta, cuatro revistieron heridas de carácter menos grave y dos resultaron heridos gravemente. Uno de ellos, en estado crítico, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón. El otro ingresó en el hospital 12 de Octubre.

Al lugar del suceso, que ocurrió sobre las 16.10 de la tarde, se desplazaron varias unidades de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, media docena de ambulancias del Samur, además de agentes de las policías Municipal y Nacional. El personal sanitario desplegó un hospital de campaña para atender a los heridos.

Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y Marta Higueras, primera teniente de alcalde, acudieron al lugar del accidente para interesarse por los heridos y explicaron que estaban intentando contactar con sus familias.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la región, estuvieron también en el lugar del accidente y agradecieron la labor de los equipos de emergencia municipales y autonómicos en la atención a los heridos.

Un obrero ucranio que se encontraba trabajando en el hotel explicó que cuando se produjo el derrumbe estaba en la quinta planta del edificio. “Todo ha sido muy rápido, como un trueno, se ha venido todo abajo de repente”, explicó. Alrededor de un centenar de operarios llevan en torno a un mes y medio trabajando en el hotel y hacen un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, excepto los viernes, que terminan a las tres.

“Hemos tenido suerte”.

El gallego Víctor se encontraba en una de las últimas plantas, cuando el forjado de la parte izquierda del edificio se vino abajo, y en un efecto dominó arrastró a los andamios y la fachada. “No hubo tiempo de avisarnos entre nosotros. Todo fue muy rápido. El centenar de trabajadores que estábamos en el Ritz hemos tenido mucha suerte”, puntualizaba este fontanero, que lleva un par de meses viviendo en una pensión de Madrid, mientras trabaja en el Ritz.

La palabra “suerte” se podía escuchar en distintos idiomas en los jardines que se encuentran frente al hotel, donde están empleados trabajadores de distintas nacionalidades, que esperaron varias horas en la puerta del edificio hasta tener noticias sobre el compañero fallecido y para poder acceder a recoger sus enseres particulares antes de abandonar el lugar.

El establecimiento se encuentra en la plaza de la Lealtad, entre la fuente de Neptuno y los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza. El Grupo San José es el responsable de las obras de reforma dentro del proyecto de mejora del edificio que promueve su propietario, el Mandarin Oriental y Olayan Group, con un presupuesto estimado de unos 99 millones de euros.

Constructora.

Jacinto Rey, presidente del Grupo San José, rechazó hacer comentarios sobre el accidente. “Por el momento no tenemos ninguna información que dar. Se está analizando y viendo qué ha sucedido”, declararon a este periódico fuentes de la compañía.

Investigación de Policía Municipal.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, aclaró que la Unidad de Policía Judicial del Ayuntamiento de Madrid se encargará de investigar las causas del accidente.

La constructora San José, encargada de los trabajos de rehabilitación del hotel, también inició anoche las pesquisas para aclarar lo ocurrido. Según el Grupo San José, en la reforma participan el arquitecto español Rafael de La Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier. La idea era disminuir el número de habitaciones (de 137 a 106) para aumentar el de suites (de 30 a 47). Además, se contemplaba reinstalar la cubierta de cristal que ocupaba el centro del hotel cuando se inauguró y trasladar el restaurante principal a su espacio original, con acceso directo a la terraza.

Hipótesis.

La teoría principal que circulaba entre ellos era la excesiva carga amontonada en el forjado de la sexta planta. Una hipótesis que coincidiría con la versión que maneja el Ayuntamiento de Madrid, a la espera de la investigación oficial. El proyecto, que cuenta con todos los permisos, incluye el acondicionamiento y nueva distribución de habitaciones en la sexta -y última- planta en el espacio liberado por la reconfiguración de la cubierta. El edificio goza de protección externa e interna, y esta última solo permite modificar un 25% el volumen total edificable.

Noticia: Derrumbe.

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)