La DGT sustituye los triángulos de emergencia.
¿Cuál es la nueva baliza V-16 que será obligatoria?.
El cambio se debe a la preocupación de los responsables de tráfico por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente.
¿Hasta cuándo podremos seguir utilizando los triángulos de toda la vida?.
Desde julio de 2021 podemos utilizar o bien la baliza V-16 (conectada o no conectada) o los triángulos, en cuyo caso recordamos que sólo debemos salir del coche a colocarlos -con el preceptivo chaleco reflectante- si tenemos la posibilidad de caminar fuera de la calzada.
España apunta a ser el primer país de la Unión Europea en contar con esta señalización de manera obligatoria en 2026. Así, a partir del 1 de enero de 2026 los triángulos dejarán de ser reglamentarios y su uso será sustituido por estos dispositivos, que deberán tener geolocalización para entonces.
Mientras tanto, podremos utilizar indistintamente o bien la señal V-16 o los triángulos de siempre.
Visible a 1.000 m.
En concreto, la baliza será visible a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente y, además, este tipo de señales evitará el peligro de salir del vehículo, ya que basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla. Además, será visible incluso en condiciones climatológicas adversas.
Atropellos.
La sustitución de los triángulos por dicha señal luminosa (V-16 Help Flash) obedece a la preocupación de los responsables de tráfico por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente. De hecho, esta nueva señal luminosa se puede utilizar desde el pasado 1 de julio de 2021, como anunciaba la propia Dirección General de Tráfico (DGT).
Cuándo será obligatoria la señal luminosa V-16.
La idea es que la V-16 (Help Flash) lleve incorporado un geolocalizador homologado para poder informar de dónde se ha producido el accidente o la avería e indicarlo en dicha vía con varios kilómetros de antelación.
El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y a los servicios de emergencia.
Se prevé que las señales luminosas con la señal de ubicación estén previsiblemente en el mercado a finales de este 2022, para que los conductores puedan adquirirlas de manera progresiva.
La nueva señalización será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, cuando ya no se podrán utilizar los triángulos que están actualmente en vigor.
Boletín Oficial el Estado (BOE).
A nivel normativo, una vez modificado el RD 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera, que ya se encuentra en Consejo de Estado, será publicado en el BOE y con ello finalizarán todos los trámites administrativos.
Prevención – Vídeo: Help Flash V16. Sustituto de los Triángulos del Coche.