Sentencias

Un Juzgado de Bilbao ha reconocido el derecho de las trabajadores de la subcontrata de limpieza del IMQ de Zorrozaurre a percibir el plus tóxico, que incluye el pago de un 205 sobre el salario base por 15 pagas.

El Sindicato ELA presentó una demanda en el juzgado para reclamar el reconocimiento del derecho a que percibieran dos pluses, el tóxico y el peligroso.

Finalmente, según ha precisado el Sindicato, el Juzgado ha estimado que, dada la actividad que desempeñan las trabajadoras y la exposición a determinados agentes biológicos, las trabajadoras deben percibir el plus tóxico.

El Sindicato ha indicado que va a recurrir la Sentencia para que también se les reconozca el plus peligroso «al existir diferentes tipos de agentes biológicos a los que están expuestas las trabajadoras«. En este caso, el plus a percibir sería del 40% sobre el salario base por 15 pagas.

Asimismo, el Sindicato ha reclamado a Osalan un plan para mejorar el actual plan de prevención de riesgos que la empresa Uni 2, empresa subcontratada, tiene en el centro de trabajo IMQ Zorrozaurre.

A su juicio, ese plan tiene que detallar los riesgos específicos de cada puesto de trabajo «al estar en peligro la salud de las trabajadoras y de las personas en contacto con estas«.

Por último, el Sindicato ha manifestado su satisfacción por la sentencia y ha indicado que van a seguir trabajando con el fin de que se reconozca la existencia del plus peligroso y su cuantía correspondiente, así como por que se mejore el plan de prevención de la empresa.

Fuente: Europa Press