Herramienta para aprender sobre la prevención
La Fundación Laboral de la Construcción ha anunciado el lanzamiento del Juego de la oca de la prevención. Un innovador serious game dirigido a empresarios, formadores y trabajadores que se presenta como una herramienta de aprendizaje y sensibilización sobre los riesgos laborales derivados de los trabajos en obras de construcción.
Este juego online ha sido financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. Es accesible desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet y Smartphone.
¿Cómo se juega?
Está basado en el tradicional juego de la oca, la principal diferencia con este consiste que se puede elegir entre diferentes tableros temáticos. Para poder avanzar por las 63 casillas del mismo, hay que ir respondiendo a preguntas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en una obra de construcción.
Una vez registrado, el jugador podrá elegir entre diferentes tableros temáticos: construcción en general, albañilería, instalaciones, estructuras y cerramientos y excavaciones y cimentaciones. Cada tablero está compuesto por diversas casillas diseñadas con motivos relacionados con el mundo de la construcción y adaptadas a diferentes elementos de obra.
También se puede elegir una partida de un solo jugador o multijugador. Esta última puede crearse desde cero con varios jugadores o el jugador puede unirse a una partida ya existente. Las puntuaciones obtenidas por los mejores jugadores se verán reflejadas en un ranking que se muestra al final del juego.
Ampliación de los juegos formativos online
Con este nuevo serious game, la Fundación amplía sus juegos formativos on line, como Maquinapp o Andamiando, que permiten mejorar la adquisición, comprensión, afianzamiento y análisis de conocimientos relacionados con la prevención del riesgos laborales, al tiempo que se enriquecen las acciones formativas de seguridad y salud laboral.
De esta manera, el juego podrá utilizarse como un complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores del sector de la construcción mediante otros métodos tradicionales, con el fin de fomentar la participación del alumnado y favorecer su aprendizaje e interés.