El joven de 27 años metió la pierna derecha en una alcantarilla sin tapa cuando caminaba por Luarca. Sufrió lesiones y estuvo 220 días de baja.
La indemnización hubiera ascendido a 50.424 euros, pero finalmente quedó en 17.648 porque en el momento de la caída el demandante iba mirando el móvil. Esta fue la resolución dictada por una magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo a la reclamación presentada por un joven de 27 años, quien pedía una compensación económica al Ayuntamiento de Valdés por valor de 149.000 euros.
Cuantía.
La cuantía respondía a las lesiones y perjuicios que le ocasionó la caída que sufrió en la calle de atrás del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Iba caminando «mirando el móvil», según la testigo que le acompañaba, cuando introdujo la pierna derecha en un registro sin tapa. Acudió a urgencias del Hospital de Jarrio y estuvo noventa días de baja. Sin embargo, seguía sintiendo dolor y solicitó una segunda opinión a un traumatólogo privado que le diagnosticó una rotura crónica del ligamento posterior del tobillo derecho por el que tuvo que cursar una nueva baja laboral que superó los 130 días.
Recurso en el Contencioso Administrativo.
El joven reclamó la indemnización en un primer momento al Ayuntamiento de Valdés al haberse caído en una vía pública de acceso peatonal en la que no había señalización alguna que advirtiera a los peatones de la ausencia de tapa en el registro. Sin embargo, el Consistorio la desestimó y fue entonces cuando optó por presentar un Recurso en el Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo.
Riesgo asumido por el joven….
La magistrada estimó parcialmente el requerimiento al entender que el hecho de que la caída se produjera en una zona residual y con poco tránsito peatonal no exime al Ayuntamiento de responsabilidad de mantener las vías públicas en un estado adecuado. No obstante, redujo la cuantía de la indemnización, que debería ascender a 50.424 euros, a 17.648 -un 65% menos- por el «riesgo» asumido por el joven al «deambular de manera descuidada y mirando el móvil», a sabiendas de que se trata de una zona en la que se producen habitualmente robos de las tapas del alcantarillado.
Prevención: 6 Sencillos pasos a seguir si te caes en la calle.
- Una vez te caes, lo primero de todo, y si el dolor te lo permite, es pedir ayuda. Si vas con alguien, éste deberá pedir los datos de las personas que han visto el incidente (con objeto de que declaren a tu favor y expongan el hecho ocurrido ante la administración o ante el Juzgado).
- Es habitual que, si vas solo/-a, alguien que ha visto lo ocurrido se pare a ayudarte. En ese caso, además de agradecer el gesto, pídele sus datos para contar con un testigo.
- Avisa a la Policía Municipal y solicita que éstos levanten un atestado de lo sucedido. Dicho atestado recogerá la consecuencia del accidente y será pieza clave en la consecución de tu indemnización por caída en la calle.
- Es aconsejable que solicites una ambulancia, salvo que la caída por sus circunstancias hagan totalmente innecesaria dicha asistencia. Una vez acudan a atenderte es importante que expliques la zona afectada y le refieras al personal sanitario qué fue lo sucedido.
- En el caso de que no acuda una ambulancia a asistirte al lugar del accidente, es importante que tras la caída acudas a un centro médico para que te atiendan y exploren la zona afectada. No lo dejes para más tarde, pues dificultaría relacionar la lesión con la caída, pudiendo incluso imposibilitar la obtención de una indemnización a tu favor por falta de nexo causal.
- Es importante que guardes toda la documentación que te faciliten los sanitarios, así como los justificantes de pago de cualquier gasto que te haya supuesto el percance. Sirviendo en este sentido y a mero título de ejemplo los siguientes documentos: justificantes de taxi, gastos en medicamentos, muletas, silla de ruedas, sesiones de fisioterapia, etc.
Tema: Riesgos Laborales.
Fuente: El Comercio.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)