Accidentes

Incendio en un edificio de Nueva York provoca 17 muertos.

El fuego en un bloque de apartamentos del Bronx, originado por el mal funcionamiento de una estufa eléctrica, deja una docena de heridos en estado crítico.

El mal funcionamiento de una estufa eléctrica provocó este domingo un incendio en un edificio de viviendas en el barrio del Bronx, en Nueva York, que ha causado al menos 17 fallecidos, entre ellos ocho menores de 16 años, y una sesentena de heridos, según han confirmado funcionarios municipales.

Las primeras informaciones cifraban en 19 las personas fallecidas, nueve de ellas niños, pero según ha aclarado este lunes el alcalde de la ciudad, Eric Adams, se ha rebajado la cifra de víctimas mortales ofrecida el domingo. Se trata, en palabras de Adams, de “uno de los peores fuegos vividos en la historia moderna. Las cifras son terribles”.

Inicio del incendio.

Las llamas comenzaron poco antes de las once de la mañana en un apartamento dúplex situado en las plantas segunda y tercera del bloque, ubicado en la calle 181, parte Este. Cuando los residentes de la vivienda afectada escaparon de las llamas, dejaron la puerta abierta, lo que avivó el fuego y propagó el humo.

Los equipos de bomberos llegaron al lugar del suceso tres minutos después del aviso y constataron que el espeso humo negro ya se había apoderado de todo el complejo, lo que impidió que los vecinos tuvieran visibilidad para escapar de las llamas. Los equipos de rescate encontraron personas en parada cardiorrespiratoria en cada una de las 19 plantas del edificio.

Aproximadamente 200 bomberos acudieron al edificio. El jefe del cuerpo, Daniel Nigro, señaló que las víctimas habían sufrido lesiones muy graves por inhalación de humo. “Esto es algo sin precedentes en nuestra ciudad”, apuntó el jefe de los bomberos.

En las imágenes distribuidas por la prensa se podía ver a niños recibiendo oxígeno tras su evacuación y los rescates entre columnas de humo por la ventana.

Los vecinos afectados, muchos de ellos inmigrantes de Gambia, han descrito a los medios la dificultad que tuvieron para salir porque los pasillos estaban completamente oscuros por el humo. Mientras lo intentaban, escuchaban gritos de niños y ventanas que se rompían.

Las familias de las víctimas se reunieron en una escuela cercana al suceso, donde recibieron las noticias de las muertes. Una de las vecinas del edificio, Cristal Díaz, de 27 años, contó a The New York Post que logró huir del piso 15 junto a sus primos, su tía y su perro. “Estaba tomando un café en el salón cuando olí el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido todo una locura”, ha relatado. Dilenny Rodriguez, de 38 años, explicó que no dejaba a de oír a niños gritando mientras abandonaba a toda prisa su casa en la novena planta: “Oí a muchos niños. Gritaban ‘ayuda, ayuda, ayuda’. Estaba oscuro, había mucho humo. Esos niños pidiendo ayuda”.

Somos una ciudad en estado de shock”, dijo la gobernadora, Kathy Hochul, en una rueda de prensa en la que intentó ofrecer consuelo a los afectados: “No te olvidaremos. No te abandonaremos”.

 

Departamento de Edificios y Alcalde.

El Departamento de Edificios de la ciudad informó de que el bloque permanecía estable, según una investigación preliminar. La Cruz Roja estadounidense ha ayudado en la tarea de reubicar a los residentes desplazados y la alcaldía ha comenzado una recaudación de dinero a través de su sitio web para apoyar a las víctimas.

El edificio, de 1972, forma parte de un complejo de 120 pisos llamado Twin Parks Northwest creado como un proyecto de viviendas asequibles. El congresista demócrata Ritchie Torres, que representa a esta zona en Washington, advirtió en la cadena MSNBC, de que muchos de estos edificios “son viejos, no todos tienen una alarma antiincendios ni sistema de irrigación”.

El de este domingo en el Bronx es el segundo incendio grave registrado en un edificio de viviendas en Estados Unidos esta semana. El pasado miércoles, 12 personas, entre ellas, ocho niños, fallecieron en el barrio de Fairmount, en la ciudad de Filadelfia, en una casa que se había reconvertido en dos apartamentos.

Testigos del incendio.

Mohamed Kamara, afrodescendiente de 46 años, tiene varios amigos y familiares en el bloque. El hijo de su primo, de 16 años, fue una de las víctimas mortales. Murió por inhalación de humo. Kamara vive en el edificio aledaño, de seis plantas. Salió por la mañana y olió el humo, pero los bomberos aún no habían llegado. “Vi a personas que saltaron por la ventana y murieron por eso. Los vidrios rompiéndose. Nunca había visto algo así, nunca”, afirma fuera de su casa.

Víctor Castillo, dueño de una tienda de conveniencia ubicada frente al edificio, salió a ver lo que estaba ocurriendo, alertado por los ruidos. Entre las sirenas de las ambulancias y las bocinas de los bomberos, escuchó cómo le llamaban: “¡Guayo!”. Eran sus clientes que le gritaban desde las ventanas de sus casas, atrapados. “La gente lloraba pidiendo auxilio y yo no podía hacer nada”, cuenta al otro lado del mostrador de su comercio. “Yo me siento afligido. Porque, aunque todavía no se sabe quiénes son los muertos, suponemos que los conocemos a todos, especialmente a los niños, que suelen visitar el negocio a menudo”, añade Alison Ortiz, empleado del pequeño comercio.

 

Donaciones.

Este lunes, algunos de los vidrios rotos de las ventanas que explotaron o que los bomberos rompieron para que saliera el humo continuaban esparcidos por la calle. Mientras los equipos de rescate y limpiadores trabajaban en la zona, los residentes se acercaban al edificio para recoger documentos o medicamentos que dejaron en sus hogares a los que no saben cuándo regresarán, si es que pueden hacerlo algún día.

Decenas de personas llegaron cargadas con bolsas llenas de ropa, colchas y latas de conservas para donar a los afectados. “Espero que la ciudad o el Estado ayude a estas familias. Somos una comunidad que se ha visto muy afectada por la pandemia y ya estábamos atravesando un momento difícil”, afirma Kamara.

 

Respuesta Institucional.

El presidente Joe Biden, que ofreció la colaboración de la Casa Blanca al alcalde Adams y a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, envió un mensaje de apoyo a las víctimas el domingo: “No les olvidaremos. No les abandonaremos”.

El edificio, de 1972, forma parte de un complejo llamado Twin Parks Northwest creado como un proyecto de viviendas asequibles. Se ubica a unos minutos de una mezquita, por lo que muchos vecinos del inmueble son musulmanes. El alcalde Adams ha descrito esta mañana el incendio como una “tragedia global” porque el Bronx representa “la diversidad étnica del mundo”.

Este distrito de Nueva York es uno de los más densamente poblados (1,4 millones). El 35% de la población es negra, el 29% blanca, el 3% asiática y más del 54% es de origen hispano o latino. Muchas de las víctimas del incendio son inmigrantes africanos, junto a algunos latinos. Según las autoridades, un número significativo proviene de Gambia.

 

Prevención – Incendio:  Evacuar en un incendio de edificio de viviendas.

 

Tema: Riesgos.
Precoin Prevención.
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter