La aerolínea Iberia ha decidido retirar la prueba de test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía tras haber sido multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en las islas Baleares al considerarlo una falta muy grave de discriminación.
Inspección de Trabajo.
La propuesta de Inspección de Trabajo, que ahora ha sido ratificada por la Consejería, se basa en unos hechos detectados el año pasado durante uno de los controles contra la discriminación laboral.
Iberia argumenta: medida precautelar.
Desde Iberia han asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar «para el bienestar del bebé y de la futura madre» y han negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.
Comunicado.
En un comunicado, la aerolínea ha expuesto que el año pasado se contrataron cinco mujeres embarazadas de las seis que optaron a un primer puesto en Iberia y han detallado que se siguen protocolos «muy rigurosos» para su protección. La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo.
«Las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo«, han explicado. De hecho, en julio 32 tripulantes de cabina no están ejerciendo su actividad habitual por estar embarazadas.
Según la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, «teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas«, la aerolínea dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso.
«Seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora«, ha añadido.
Reducciones de jornada.
A partir de ahora, las mujeres estarán bajo su responsabilidad de comunicar su estado a la compañía «de manera que se puedan adecuar las funciones temporalmente«.
Actualmente, el 46% de la plantilla de Iberia son mujeres, con un 46,4% de los puestos técnicos y de estructura. En el caso de los tripulantes de cabina (TCP) ese porcentaje sube al 71% de la plantilla.
Según datos de Iberia, en el colectivo de tierra de la aerolínea las mujeres que se han acogido a reducciones de jornada por guarda legal en 2016 ascendió a un total de 626. En el caso de las TCP, el 42% de las mujeres tripulantes de largo radio se han acogido a reducciones de jornada este verano, en el pico de actividad.
Durante los años 2016 y 2017, 60 trabajadoras han tenido una adaptación de su puesto de trabajo atendiendo a la protección de su situación de embarazo.
Reacciones.
La sanción ha provocado numerosas reacciones, como la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha mostrado su «máximo rechazo absoluto» por la actitud de Iberia hacia las mujeres. «La maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación y obstáculo para acceder a un puesto de trabajo; cualquier empresa española no tendría que pedir información personal a ninguna de las personas que quieren optar a uno«, ha recalcado Montserrat en una rueda de prensa.
Ante situaciones como esta, la ministra ha abogado por la puesta en marcha del «currículum ciego«, que oculta la identidad del demandante de empleo y con el que se pretende evitar cualquier tipo de discriminación por sexo, «raza, orientación sexual, ideología o por pensamiento«.
Por su parte, la consejera de Presidencia del ejecutivo balear, Pilar Costa, se ha congratulado de que la compañía Iberia haya rectificado y que, a partir de ahora, no pida el test del embarazo.
Costa ha explicado que el Instituto Balear de la Mujer recibió información del hecho y lo comunicó a la dirección general de Trabajo del ejecutivo autonómico, que finalmente ha impuesto la referida sanción administrativa.
Sindicatos.
También se han pronunciado sobre este asunto los secretarios generales de UGT y CC. OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han considerado «insuficiente» la actuación de la Inspección de Trabajo balear, que creen debería haber sido «más contundente» porque se producen discriminaciones de género «insoportables» en España y, en este caso, se ve «con la suficiente nitidez«.
Álvarez ha llamado la atención sobre el hecho de que «una empresa multinacional como Iberia, con tantos asesores y técnicos, saque una convocatoria en la que claramente se discrimina a la mujer o requiere información que puede permitirlo«.
Comenta Noticias de Prevención en Nuestro Blog.
Fuente: El Heraldo.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia