Un hombre de 41 años vecino de Barañáin ingresó el viernes por la noche en la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza sufre importantes quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo después de que por causas que se desconocen le explotara un tanque de gasolina del coche que se encontraba reparando en una nave del Polígono de Arre.
Tras el accidente, el hombre herido fue trasladado en primera instancia al Complejo Hospitalario de Navarra donde, ante la gravedad de sus heridas, se optó por trasladarle en helicóptero a la unidad de quemados del Miguel Servet.
El suceso ocurrió alrededor de las 17.30 horas del viernes en el exterior de un taller en el Polígono de Arre cuyos propietarios eran amigos del herido.
La Policía Foral, investiga por que el tanque estalló cuando la víctima se encontraba reparándolo y, como consecuencia de la deflagración, el vecino de Barañáin sufrió heridas por todo su cuerpo. Ingresó en estado muy crítico.
Como Actuar antes una Quemadura:
Una quemadura es una lesión en la piel debida al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.
Estos son algunos de los pasos que debemos llevar a cabo a la hora de tratar de dar primeros auxilios a una persona que presente quemaduras:
- La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.
- En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.
También conocida como sábila, el aloe vera es una planta perenne con más de doscientas variedades. La más común de todas ellas es el Aloe barbadensis que, a su vez, tiene tres tipos: miller, humilis y mitriformis.
- Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
- Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
Qué no hacer en caso de Quemadura:
Hay ciertas acciones que en ningún caso se deben llevar a cabo, ya que resultarían dañinas para el enfermo:
- Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica… sobre la quemadura. Sólo agua.
- Enfriar demasiado al paciente, solamente la zona quemada.
- Dar agua, alcohol, analgésicos… por vía oral.
- Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.
- Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.
- Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
- Apagar las llamas de la persona con agua. Siempre se deben apagar haciendo que ruede o cubriéndolas.
Fuente: Diario de Navarra.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)