Prevención

Las herramientas manuales son unos equipos de trabajo aparentemente sencillos de utilizar, si bien son los causantes de muchos accidentes de trabajo.

El objetivo de este documento es ofrecer a los técnicos de prevención un texto breve y práctico, que ayude a unificar y simplificar los criterios utilizados en la adquisición y utilización de manera preventiva. Una actuación que comprende la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la aplicación de medidas, que incluirá necesariamente criterios para la adquisición, elección y utilización de herramientas manuales.

Antes de clasificar y conocer cuáles son las características para la elección y los posibles riesgos que las herramientas manuales presentan para la seguridad y salud de los trabajadores que las utilizan normalmente, parece necesario poder conocer qué es lo que se entiende por “herramienta”.

Se definen como “herramienta” tanto aquellos útiles simples que requieren para su funcionamiento exclusivamente la fuerza humana como aquellos que se sostienen con las manos, pero son accionadas por motores eléctricos o de combustión interna, por medios neumáticos o por medios hidráulicos.

De acuerdo con esta definición podemos clasificar las herramientas del siguiente modo:

  • De accionamiento manual o sin motor.
  • De accionamiento no manual, mecánicas o con motor.

 

Descarga: Guía Herramientas Manuales.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL