Fuga de Amónico provoca el desalojo a toda la plantilla de una fabrica de Estrella Galicia.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron que «se atajó rápidamente a través de nuestros propios protocolos de seguridad que están preparados para una reacción inmediata».
Los Hechos
Susto en el polígono de A Grela. El 112 Galicia recibió una llamada alrededor de las 4.15 horas de este jueves por parte del personal de la fábrica de Estrella Galicia alertando de una fuga de amoníaco. Concretamente, detallan que fue en la calle José María Rivera Corral. El empleado solicitaba a emergencias ayuda por una fuga que se estaba produciendo en la sala de máquinas, sin que hubiera personas afectadas en ese momento.
Intervención
Sin esperar, los gestores del 112 Galicia solicitaron la intervención de los bomberos de A Coruña, que se desplazaron hasta la zona. También se informó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a la Policía Nacional y a la Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña.
Control
Indicaron que la fuga había sido controlada por los propios trabajadores de la fábrica, sin que ellos tuviesen que intervenir. Realizaron las mediciones oportunas, las cuales mostraron unos resultados dentro de lo normal, a la vez que explicaron que las personas de la nave llegaron a salir al exterior a causa de la fuga, sin que nadie fuera afectado.
Medidas
Como medidas de protocolo, todo el personal que se encontraba en la nave en ese momento fue desalojado. «A nuestra llegada el personal de la empresa ya había procedido a cerrar las llaves de paso. Comprobamos con los explosímetros que no hay bolsas de gas en la planta y al ser estas mediciones negativas desmontamos el operativo. Desplazamos 12 bomberos en cuatro vehículos», concretaron los efectivos del parque de A Grela.
Protocolo de Seguridad
«Se trató de un incidente que se ha atajado rápidamente a través de nuestros propios protocolos de seguridad que están preparados para una reacción inmediata en estos casos. El protocolo incluye la llamada a los bomberos para que acudan por si es necesario y comprueben que todo se ha resuelto satisfactoriamente y así se hizo, quedando zanjado el incidente enseguida y sin mayores consecuencias».
Los peligros del amoniaco
Actuar con rapidez en una situación como esta es crucial. Inés Docampo Carro, médica adjunta en urgencias del Chuac, explica que el mayor riesgo es «a nivel cutáneo, ocular y respiratorio. A nivel cutáneo sobre todo porque se pueden producir quemaduras. Por eso, en el momento en que se ponga en contacto con la piel, debemos lavar cuidadosamente con agua la zona contaminada. Y si la piel ha sido congelada mejor hacerlo con agua tibia. Si hay ropa contaminada, quitarla inmediatamente después de ese lavado».
Indicaciones Medicas
Si la afectación ha sido ocular, indica, «se debe proceder a lavar los ojos con agua al menos durante 15 minutos hasta asegurarse de que hemos realizado una limpieza adecuada».
A nivel respiratorio, precisa Docampo, hay que mover a la persona afectada a un área bien ventilada e intentar que respire aire fuera de dicha contaminación. «Si ya vemos que tiene afectación a nivel respiratorio, lo que nosotros llamamos disnea, pues hay que trasladarlo al centro hospitalario más cercano para administrar la medicación pertinente».
Por todo ello, Inés afirma que se debe actuar rápido y, dentro de las posibilidades, intentar evacuar a la gente lo antes posible porque dentro del grado de exposición que se pueda llegar a tener, siempre puede tener efectos sobre todo a nivel respiratorio. «A niveles más grave afectarían al sistema respiratorio y digestivo», añade.
Sospecha
Ante la sospecha de una fuga o riesgo de contaminación lo crucial es activar los protocolos e intentar evacuar lo más rápido posible. Y los que acudan a auxiliar lo hagan con ropa hermética, evitando el contacto directo.
Prevención – Vídeo: ¿Qué es el Amoniaco?.
Prevención – Vídeo: ¿Cómo Evacuar?.